Multitudinario adiós a Paco Martín

El creador de La Mar de Músicas falleció el pasado martes, a la edad de 61 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón con complicaciones que le había sido diagnostico poco antes del comenzar la vigésimo cuarta edición del gran festival cartagenero. El sepelio, que tuvo lugar el miércoles, congregó en el Tanatorio Estavesa a una multitud de personas, entre las que estaban la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y los exregidores del municipio José Antonio Alonso y Pilar Barreiro, entre otros, como el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa.

  • El PP pedirá en el próximo Pleno que el auditorio del Parque Torres lleve su nombre

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, en su nombre y en el de toda la corporación municipal, ha mostrado sus condolencias y ha lamentado profundamente su muerte, ya que Paco era un hombre muy querido y admirado en el mundo de la Cultura en Cartagena.

Paco Martin Peñas, natural de Cartagena y funcionario del Ayuntamiento desde 1985, dedicó toda su vida profesional al campo de la Gestión Cultural. Prueba de ello es que es, desde hacía 38 años, fue director del Cartagena Jazz Festival, evento que creó y dirigió desde sus inicios; también había sido el responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo desde hacía 30 años, y estuvo 18 años como programador de la sección “Otras Músicas” del Auditorio Regional de Murcia. Dirigió también durante cinco años el Festival de Teatro de San Javier.

Pero quizá por lo que más se le recordará es por ser, desde hacía 24 años, director del festival La Mar de Músicas, festival que creó junto a José Luis Cegarra y que cada año se celebra en Cartagena durante el mes de julio en varios de los recintos y espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad. Es, sin duda alguna, uno de los eventos con mayor proyección internacional de España, que a través de su programación musical y otras actividades paralelas, da acceso a una gran diversidad cultural existente en nuestro planeta y generalmente desconocida.

Martín fue, además, director del festival 'MuDanzas~Encuentros con la Nueva Danza' y uno de los integrantes de 'Mestizo', asociación que se creó a principios de los años 90 en Murcia, para la difusión de la cultura.

Propuesta del PP
El grupo Popular promoverá en el próximo Pleno municipal dar el nombre de Francisco Martín al Auditorio Parques Torres, como reconocimiento al creador y propulsor del festival de La Mar de Músicas y por situar a Cartagena como un referente en el mundo de la cultura”, ha destacado el portavoz popular, Francisco Espejo.

“Tras su fallecimiento, ha explicado Espejo, han sido muchas las peticiones para que el Auditorio, escenario principal del festival La Mar de Músicas, lleve el nombre del creador e impulsor de uno de los mejores festivales internacionales” y ha dicho que “los cartageneros estamos en deuda con “Paquito”, cuyo trabajo, dedicación y empeño ha dejado un importante legado cultural en nuestra ciudad y en la región”.

Por ello, el portavoz popular ha manifestado que “además, pediremos crear el premio “Francisco Martín” dentro del festival La Mar de Músicas, su proyecto más importante, que el año que viene cumplirá 25 años de vida” y ha añadido que “qué mejor momento para realzar la figura de este gestor cultural en un festival que ha recibido numerosos premios y reconocimientos”.

Espejo ha insistido que en el pasado Pleno municipal, el grupo Popular consiguió el apoyo del resto de formaciones para que el año que viene el festival La Mar de Músicas tenga un mayor presupuesto y una mayor promoción” y ha asegurado que “los políticos tenemos que apoyar aquellas iniciativas que suponen más oportunidades para sus ciudadanos, y este evento cultural ha posicionado a Cartagena como destino cultural y turístico dentro de los meses de verano”.

También, el portavoz popular ha recordado que “Francisco Martín también fue responsable de proyectos como el festival de Jazz de Cartagena, el festival Mudanzas, la programación del Teatro Circo, así como otros proyectos regionales, que han permitido que el nombre de Cartagena y la Región de Murcia suenen en todo el mundo”.