La soleada ‘Noche de los museos’

Este año casi toda la jornada es casi fuera del horario nocturno. Con el coronavirus latente, ya no es la ‘movida’ de cuando surgió esta iniciativa popular cultural, pero conserva la motivación de muchos por conocer el pasado de esta tierra, incluidos bastantes visitantes. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La gran cita anual de Cartagena con sus espacios museísticos ha vuelto a celebrarse tras el paréntesis de un año generado por la pandemia, que sigue latente y que ha motivado un celoso control de los accesos, siendo en la gran mayoría de espacios públicos necesaria una inscripción previa, a diferencia de algunos lugares, como las iglesias o la capilla del ‘Cristo del Lago’. También ha marcado un aforo limitado en todos los casos y el fin de las actividades a las diez de la noche.



La Noche de los Museos fue en su origen un ‘boom’. Era una ‘movida’ social de locales hosteleros a tope con quedadas de grupos y sucesión de colas en los accesos a los museos. Esa ‘fiebre’ se fue apaciguando algo, más en lo cultural que en el ocio. Luego llegó la pandemia y todo se paró. Ahora ha vuelto. La Noche de los Museos ya no va acompañada de un gran ambiente, pero mantiene su razón de ser de base, que no es otra que los centros museísticos. Ya no hay colas, pero las inscripciones previas se han acabado al poco de activarse. Sigue existiendo gran interés por nuestra historia.

Esta mañana hemos efectuado un primer recorrido por varios espacios. Todo según lo previsto en los lugares públicos con reserva previa y, curiosamente, donde se echaba en falta más gente a primera hora era en lugares que no tenía ese requisito, como la capilla barroca del Santísimo y Real Cristo de la Divina Misericordia en la plaza del Lago o las iglesias que acogen las riquezas de las cofradías pasionarias de la ciudad. “Es un sábado laboral y un fin de semana caluroso donde la mayoría prefiere ir a las playas que pasear por la ciudad”, podíamos escuchar.



Hemos conocido visitantes de Cieza, Murcia, Molina de Segura, San Javier, La Unión y Los Alcázares. Más que de los pueblos de Cartagena alejados del centro urbano. Seguimos pensando que falta más promoción por estos lugares de residencia de cartageneros. Nos constan que hay quienes no han pisado aún un museo de la ciudad, pero lo grave es que tampoco se les ha generado el interés. Está muy bien trae a los ‘lejanos’, pero sin olvidar ‘al de al lado’.

Nos ha gustado que en esta edición la ruta museística haya incluido lugares como, por ejemplo, el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara y el centenario Teatro Circo Apolo de El Algar, donde actores de la compañía teatral dieron colorido con sus caracterizaciones a las visitas guiadas (pinchar aquí).



Entre los centros museísticos la novedad es el ubicado en el Molinente, junto a la ‘ciudad escondida’, el mayor patrimonio arqueológico que tiene España en un núcleo urbano. Otro año más nos hemos encontrado cerrado el Augusterum, pero no el resto. Buen ambiente cultural y bastante presencia de jóvenes en la mayoría, incluidos los que no sólo son gratuitos este día, sino cualquier jornada del año, como el Muram, el Museo Arqueológico y el Museo de Artillería.



Exposiciones, rutas y algún concierto, como en el Museo Arqueológico, enriquecen esta jornada, cuya programa se puede conocer pinchando AQUí y accediendo su página web.