Cartagena conquista Fitur con el nuevo Museo Foro Romano

La Feria Internacional de Turismo ha acogido hoy el ‘proyecto estrella’ de la ciudad trimilenaria este 2021. Así lo ha calificado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, durante la puesta de largo de la capital de la Región en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.


El museo forma una parte destacada de las infraestructuras culturales y turísticas del Barrio del Foro Romano del Molinete y fue inaugurado, el pasado 5 de mayo, por Su Majestad el Rey Felipe VI.

“Esta infraestructura va a potenciar el desarrollo y el posicionamiento cultural y turístico de nuestro municipio, donde, al turismo de sol y playa se suman el cultural, de interior y de naturaleza, además de una excelente gastronomía”, ha subrayado la alcaldesa durante la presentación que ha llevado a cabo Cartagena de su propuesta turística.

“Cartagena se enorgullece de contar con una historia milenaria, con un extraordinario pasado que forjó las bases de nuestro presente y de nuestro acervo cultural y patrimonial”, ha valorado la alcaldesa.

La primera edil ha destacado la colaboración público-privada durante las últimas dos décadas para la puesta en valor del rico patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena: “Ha permitido recuperar y socializar un esplendoroso pasado histórico”, ha señalado.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado el papel del Ayuntamiento, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas, la Fundación Repsol, la Universidad de Murcia, la Región de Murcia y el Gobierno de España, así como entre administraciones y profesionales. “Es un proyecto en el que ha participado un amplio conjunto de técnicos y profesionales que han dado lo mejor de sí mismos”, ha agradecido.



MÁS DE 2.000 AÑOS DE HISTORIA
Durante la presentación, la alcaldesa ha mostrado el gran atractivo patrimonial del nuevo Museo Foro Romano, acompañada por el teniente alcalde y concejal del área de Turismo, Manuel Padín; la concejal delegada de Turismo, Cristina Pérez, y el profesor y director de las excavaciones del foro, José Miguel Noguera.

Con el estreno del nuevo Museo Foro Romano Molinete, Cartagena abre una nueva ventana en la que se da a conocer la historia de la propia ciudad a lo largo de más de 2.200 años, desde su fundación púnica hasta el siglo XX.

La nueva instalación está distribuida en tres plantas en las que desgrana la historia de la ciudad portuaria a través de los restos encontrados en las excavaciones realizadas en la zona entre 2008 y 2019. La colección museográfica cuenta con un total de 350 objetos arqueológicos, datados desde el siglo III a. C hasta nuestros días.

“Un patrimonio que es un excepcional legado, que conforma la base sobre la que se asienta nuestra identidad, nuestra razón de ser y también una de las columnas sobre los que se cimienta el futuro de nuestro municipio: el patrimonio cultural y su gestión cultural y turística”, ha valorado la alcaldesa.

Ana Belén Castejón ha destacado la recuperación de la trama urbana de la ciudad histórica, de la arquitectura militar y modernista, los nuevos centros de interpretación y museos, un conjunto que ha convertido a Cartagena en un reconocido modelo de gestión del patrimonio cultural y un referente del turismo cultural no solo de la Región de Murcia y España, sino de todo el Mediterráneo occidental.

“Sirvan de ejemplo los centenares de cruceros que han atracado en el puerto de la ciudad en los últimos años y que regresarán a partir de junio, que han permitido que sus cruceristas se embarquen en tierra firme en un apasionante viaje por nuestra historia”, ha recordado.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de los arqueólogos y técnicos en Cartagena, que han permitido recuperar gran parte de la colección museográfica del ya inaugurado museo. “Cartagena ha privilegiado la recuperación de su legado arqueológico, que tiene una extraordinaria expresión en el parque arqueológico del Molinete. Allí los arqueólogos han recuperado no solo los impresionantes vestigios de la antigua colonia romana de Carthago Nova, cuyos singulares edificios, calles y plazas emergen de los archivos de la tierra, sino también una nutrida información y un excelente legado patrimonial de la ciudad de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, de época moderna y contemporánea”, ha subrayado Castejón.

Finalmente, ha enfatizado, “quienes visiten el Museo Foro Romano Molinete se adentrarán de forma privilegiada en Cartagena, su historia y su legado patrimonial, en el que luego podrán profundizar visitando y disfrutando los muchos museos y centros de interpretación gestionados, en particular, por el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas”.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas