‘Valiente’ de Carolina Illán conquista el primer premio del concurso de fotografía contra la violencia machista de Cieza

La obra de la fotógrafa cartagenera ha sido elegida por el jurado del certamen organizado por Juventudes Socialistas de Cieza al que se presentaron una  treintena de fotografías que ilustraron a través de la creatividad y el empoderamiento femenino la lucha contra la violencia de género. En la imagen adjunta se observa a la dolorense en segundo lugar por la izquierda del lector durante el acto de entrega de premios, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Pascual Lucas.  


'Si no señalas, eres cómplice' fue el lema que reivindicaron durante todo el acto jurado y representantes de la organización juvenil que, a través de la educación y la conciencia colectiva era como mejor se luchaba contra esta lacra.

Los títulos: 'Valiente', 'Ni la tierra, ni las mujeres son territorio de conquista' y 'El amor no pinta tus ojos de negro' fueron los títulos que nombraban las tres fotografías ganadoras. El jurado compuesto por la escritora ciezana Rosa Campos, la maestra activista por la igualdad Aurora Montoya, la concejala de Juventud María Ramos y el Secretario General de las Juventudes de la Región de Murcia José Antonio Campos, dirigieron un acto emotivo que puso en escena la importancia de la educación y la concienciación social como armas de lucha contra la violencia de género.

Al acto asistió el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, quien entregó el primer premio valorado en 200 euros a Carolina Illán Conesa, quien en su trabajo fotográfico ha tenido a su hermana Elizabet como modelo. Además el alcalde acompañó la entrega con la reivindicación que, desde las instituciones, se contribuya a que las mujeres puedan ser libres y valientes para decidir lo mejor sin la influencia de nadie. "El principal objetivo a seguir es la cooperación entre las instituciones para dar salida a las mujeres víctimas, pero también dar los mecanismos suficientes para que se identifiquen las agresiones menos leves que puedan acabar en tragedia" terminaba.

Además, el acto fue amenizado con las actuaciones de "El Creadero" con un fragmento de la obra "Mi vida gira alrededor de 500 metros" donde los protagonistas, rodeados por un centenar de asistentes evidenciaron la vía de escape de una niña que ocultaba los golpes de la madre. Por otro lado, para terminar ‘Marta Antipatriarcal’ introdujo a través de la lírica sus reivindicaciones sobre el empoderamiento de la mujer.

Juventudes Socialistas de Cieza agradece a todos los participantes la creatividad y la puesta en valor de un mensaje "positivo" aludiendo a la salida de las violencias machistas. La organización juvenil cree que el activismo social incurre de una manera especial cuando lo acompañas de distintas disciplinas artísticas. "Por ello, cada vez que hacemos este concurso intentamos que distintos mensajes lleguen a las personas asistentes: 'La juventud será la responsable de acabar con el machismo'" afirman.