Un cuarto de siglo entre libros y vecinos

La biblioteca Rafael Rubio, la primera que se creó de la red muncipal, celebró su veinticinco aniversario con una jornada de puertas abiertas de su sede en Los Dolores, junto a las exposiciones, lecturas, música y zumba que acogió el instituto San Isidoro.



En 1994 abrió sus puertas la biblioteca municipal de Los Dolores que lleva el nombre de Rafael Rubio, quien fuera presidente de la Asociación de Vecinos y clave en la lucha para conseguir que Cartagena Norte tuviese un instituto en una época en la que sólo existían los dos situados en el paseo de Alfonso XIII de la ciudad. Entonces quedó cierto sabor amargo por no haberle puesto el nombre de Rafael Rubio al tercer instituto cartagenero, siendo subsanado tiempo después con la nueva biblioteca municipal.

El pasado viernes se celebró el 25 aniversario. La fachada de la biblioteca fue objeto de un taller de arte urbano a cargo de Art Mateo con participación de alumnos del IES San Isidoro, quienes también participaron en el concurso Kahoot 6 que tuvo lugar en su interior, donde también estaba un álbum de fotos con imágenes de los primeros años. La primera socia de la biblioteca también, con pintura, fijó la silueta de su mano en el mural elaborado.

José Martínez, quien entonces era concejal de Ayuntamiento, posa junto al vídeo que se proyecto de la puesta en marcha de esta instalación

El resto de actividades se desarrollaron en el patio del instituto dolorense. Tras la presentación a cargo de la directora, María Ángeles Martínez, y del concejal de Educación, David Martínez, pasaron por el escenario integrantes del grupo lector Amalgama para dar a conocer la vida de importantes mujeres científicas y alumnos del instituto para ofrecer actuaciones musicales. Después, la asociación de vecinos organizó una zumba en el patio, lugar por el que también se distribuían puestos con una exposición cultural árabe, una muestra de bordado y encaje de bolillos de la asociación Mujeres Cartagonova y un stand con carteles de la asociación de fiestas Virgen de los Dolores. Durante toda la mañana también se llevó a cabo la grabación de un podcast del aniversario.