La AFCT estrena gala con un macrohomenaje a las gentes del fútbol que han dejado huella

El salón de actos de Salesianos acogió un gran encuentro organizado por la Asociación de clubes de fútbol de Cartagena y Comarca, en el que se distinguieron a personas que han escrito la historia del balompié cartagenero en las últimas décadas, entre los que hay varios fundadores de clubes modestos y de base. También fueron galardonados medios de comunicación, entre los que figura la revista El Puente.

  • El FC Cartagena también tuvo su capítulo. Huertas recordó lo difícil que es ascender, Paco Sánchez cree que este año “ya toca” y el presidente, Francisco Belmonte, señaló que las teorías hay que demostrarlas en el césped con el balón.
  • GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


No fue fácil el inicio de la Asociación de Clubes de Fútbol de Cartagena, en absoluto. Sin embargo, en 2005 se plantó su semilla y cada año ha ido ampliando sus raíces hasta lograr la solidez actual, desde la que no se olvidan aquellos inicios con personas como Santiago Barroso (primer presidente), Pepe Murcia (“El 50% de los que estáis aquí ni os imagináis lo que costó hacer ésto”, expresó emocionado), José Rico, Luis Buendía y Pencho Reverte como integrantes de la primera junta directiva.



Ahora, la AFCT da otro paso al frente organizando la primera gala de un fútbol base que en Cartagena reúne cada fin de semaan de temporada a unos cinco mil chavales en juego. “La historia del fútbol de Cartagena se escribe con los nombres de los premiados de esta gala. Hay más, pero valga esta muestra”. Así lo expuso el actual presidente del colectivo de clubes, Joaquín Martínez Victorio, señalando que los galardones que se iban a entregar suponían una reconocimiento a la dedicación y a la colaboración hacia este deporte, al que se enroló en 2005 y que lo ha conquistado. También resaltó que el tejido asociativo deportivo de Cartagena “es único en España”.



José Antonio González Paredes fue un más que ameno maestro de ceremonias de un espectáculo que estuvo enriquecido por las actuaciones del Club de Gimnasia Rítmica Cartagena, cuyo equipo dirige Sara y que en unas fechas disputará en esta tierra el campeonato del Mundo.

El primer capítulo de distinciones fue para entregar las menciones especiales a Pepe Murcia y Fran de Paula (recién llegado de Nueva York) y los 'Premios corporativos' a la Liga comarcal que organiza la concejalía de Deportes, al FC Cartagena, a la concejalía de Igualdad, a la Federación de Fútbol, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a la comunidad salesiana, además de Caja Rural Central como 'colaborador especial'. También fueron distinguidos los medios de comunicación de Sport Cartagena, La Opinión, Tele Cartagena, Onda Cero, La Verdad y la revista 'El Puente', hermana de Cartagena de Hoy y que edita 21DEhoy agenCYA desde hace más de doce años.



Capítulo especial fue la entrega de galardones a personas propuestas por los clubes, que de esta manera quisieron agradecer la dedicación de personas, el apoyo económico y, especialmente, el origen de estos colectivos. Así, por ejemplo, el CD Mediterráneo distinguió a Antonio Muñoz (33 años en el club) y Francisco Castellano (fundador en 1982), EF San Ginés 82 premió a Antonio Llor, Nueva Cartagena lo hizo con Juan Ginés Lozano y Emilia Bujaldón, CD La Soledad de Molinos Marfagones propuso a Juan Jiménez y Salvador Madrid, CD Minerva hizo subir al escenario a Ginés Valero (ligado al fútbol de Alumbres desde 1957), el CD Dolorense homenajeó a dos de sus fundadores, Juan Conesa y Juan Vidal, etc. También hubo premios a título póstumo para Salustiano Cánovas 'Matías' de Los Belones CF y Vicente Solano (lo recogió su viuda, Rafael Gómez) de la AD Codelpa de La Palma.

 

Otros distinguieron a personas que llevan mucho tiempo en labores de mantenimiento de las instalacines, como José Ramón Lorente (CD Algar), Jesús Hernández (EF Santa Ana) y Luis Hermosilla (AD San Cristóbal), entre otros. Y hubo un caso en que se combinó una larga trayectoria vinculado al CD Algar como directivo en unas ocasiones y como periodista informando de sus crónicas en otras, como es el caso de José Antonio Martínez Mellinas. Fue una sucesión de ovaciones más que merecidas con momentos cargados de emoción.


También fue emotivo el momento de Primi Sport, que premió a sus tres jugadores que quedan desde el origen en diciembre de 2003. También distinguió a Alonso Gómez López, quien fuera árbitro de fútbol internacional y concejal de Deportes, quien ahora anuncia que se despide como director general de Deportes. "Los sentimientos afloran tras tanto tiempo ligado al deporte y más con la multitud de felicitaciones que estoy recibiendo por la labor llevada a cabo, incluso de otros partidos políticos diferentes al mío", expuso Gómez López, destacando que lo mejor ha sido "el cariño de la gente" y que el deporte es su pasión. González Paredes le preguntó si se marcha definitivamente. Dijo que quiere dedicar más tiempo a la familia, aunque "nunca se sabe...".

El Fútbol Club Cartagena también tuvo sus momentos. Su presidente, Francisco Belmonte, dio las gracias a todos los clubes de fútbol base, "el motor del fútbol en Cartagena sois vosotros, no la élite". Paredes le preguntó si habrá, por fin, ascenso esta temporada a Segunda División. "La Segunda B se queda pequeña, pero el ascenso hay que demostrarlo en el campo, pues el balón y el césped no perdonan". Ginés Valero, el veterano del fútbol de Alumbres (56 años vinculado en una persona que nació en 1923) también aprovechó su momento de micrófono para pedir un FC Cartagena "en primera división". Exjugadores también hablaron de la ansiada aspiración. Juan Huertas, ahora en Los Belones CF, apuntó que todo el fútbol de una localidad "no se debe basar sólo en ascender o no, sino que hay que trabajar en una estructura de fútbol base, como está haciendo el FC Cartagena, aunque todavía no está consumada". También recordó lo difícil que es saltar de categoría, recordando que el ascenso logrado por el Efesé en 1982 se consiguió por escasas centésimas en el 'average' sobre el Lorca. Paco Sánchez, otro legendario capitán del equipo blanquinegro, afirmó que el vestuario de un equipo "es su santuario" y también que quien más siente los fracasos son "los propios futbolistas", añadiendo que este año "toca subir". Entre los asistentes fueron sorteados un balón y una camiseta con las firmas de los jugadores de la primera plantilla del club de Segunda B.

Los clubes también llevaron a cabo su particular reconocimiento a la AFCT a través de sus primeros presidente (Santiago Barroso) y vicepresidente (Luis Buendía Rivera) y actual mandatario (Joaquín Martínez).  

La comparecencia de la Asociación Cultural de Los Modernistas de Levante para anunciar un partido de época (será publicado por este diario en otro artículo) y las felicitaciones del edil actual de Deportes, Manuel Moral, por la organización de esta primera gala del fútbol base y a los clubes por su labor, cerró la velada. También indicar la presencia en el acto del concejal David Martínez, de la candidata 'popular' Noelia Arroyo y del presidente de la Fundación del FC Cartagena, Isidoro Martínez, entre otros, en el salón de actos del colegio Salesianos de Barriada de Hispanoamérica.