Por qué es tan importante el mantenimiento de las calderas

En el hogar existen electrodomésticos que son vitales y cumplen una función importante, entre ellos están las calderas, equipos que proporcionan calor y son muy útiles en invierno.

Los mantenimientos a las calderas se llevan a cabo de manera preventiva para chequear que su eficiencia sea correcta, y a la vez, poder verificar las salidas de gases. Con este proceso se garantiza el correcto funcionamiento del equipo y se evitan fallos repentinos que puedan desencadenar un problema mayor, tanto para el equipo como para los habitantes del hogar.


  • ¿Es necesario el mantenimiento?

Las calderas son equipos que generan calor en gran magnitud, que puede ser aprovechado en forma de vapor o agua caliente. Como va dirigido con gran presión por tuberías, su verificación y mantenimiento son necesarios para evitar un colapso que llevaría a dificultades mayores.

También el sedimento es un elemento más que añadir a la lista de inconvenientes, en gran medida, por la calidad de agua que ingresa a la caldera. Por lo general, se trata del exceso de sales minerales presentes en el agua que se va adhiriendo a las paredes de las tuberías hasta obstruirlas.

Otro aspecto que es importante cuidar, tiene que ver con la salida de gases, por eso es necesario contar con un equipo cualificado para la reparación de calderas en Cartagena, que se encargue de esta delicada tarea, para seguridad de todos. En la zona sureste de Murcia, la experiencia y trayectoria de Servicio Técnico en Cartagena es carta de garantía para cualquier trabajo de esta índole.

Las emisiones de CO2 son peligrosas, debido a que es un gas inodoro y por su composición es casi indetectable. Es importante que un técnico homologado verifique que no haya emisiones de este gas dentro de la vivienda.

  • Ventajas del mantenimiento de las calderas

No cabe duda alguna de que el mantenimiento es un elemento que siempre tiene que estar presente en cualquier equipo. Este tipo de equipos es bastante utilizado en hogares y edificios de oficinas, por eso, a la hora de encontrar un especialista en calderas Murcia, lo mejor es contactar con una empresa de experiencia, y en la región de Murcia y sus alrededores, SAT Murcia es la empresa que garantiza eficiencia y calidad en sus trabajos, a precios realmente asequibles.

Entre las distintas ventajas que aportan las revisiones periódicas de calderas se encuentran las siguientes:

Mayor efectividad energética
Si una caldera no está bien instalada o lleva mucho tiempo sin revisar, puede estar consumiendo mucha más energía de la necesaria, lo que conllevará a un gasto mayor en la tarifa de electricidad y, al mismo tiempo, un daño para el medioambiente.

Reducción en los gastos de revisión
El mantenimiento preventivo ayudará a preservar cada pieza y elemento de la caldera, y evitar gastos mayores.

Reducción del consumo
La correcta instalación y revisión ayudará a disminuir el gasto en combustible, lo que se traducirá en un ahorro de dinero, al mismo tiempo que será una ayuda al medioambiente.

  • ¿Con qué frecuencia es necesaria la revisión?

Por lo general, para estos equipos se debe aplicar el mantenimiento cada año, es lo más aconsejable para su correcto funcionamiento en general. Sin embargo, la ley establece que se debe realizar cada 2 años para aquellas calderas cuya potencia sea menor o igual a 70 kW.

Lo ideal es cumplir con el mantenimiento anual, y en caso de que sea necesario reemplazar piezas que muestren signos de desgaste y partes dañadas, se debe garantizar que los repuestos de calderas sean de la mejor calidad con el fin de alargar su vida útil.

  • Elegir personal altamente competente es una necesidad

Lo primero que se debe evaluar antes de contratar a una empresa o un técnico en calderas es la debida homologación. También es necesario investigar sobre la trayectoria y calidad de servicio para garantizar un trabajo de calidad.

Contar con un directorio de servicios oficiales permitirá al cliente o a la comunidad de vecinos encontrar a un equipo cualificado para la labor de mantenimiento de las calderas, ya sea de una vivienda o de un conjunto residencial.

Entre las características que identifican a un buen profesional, es que principalmente pueden resolver cualquier avería, por muy complicada que sea. Como segundo aspecto, los profesionales utilizan herramientas y repuestos de buena calidad, lo que garantizará que el trabajo será realizado de manera exitosa.

Por último y no menos importante, existirá la garantía del trabajo realizado, ya que estas empresas certificadas poseen experiencia y conocimiento amplio que asegurarán un trabajo perfecto.