“En la música del spot de ISEN me inspiro en el encuentro de culturas y en el Mediterráneo”

José Antonio Aarnoutse es compositor, profesor en el Grado en Educación del centro universitario ISEN y profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Cartagena. Es el autor de ‘Veleta’, el tema musical del anuncio de ISEN, que está incluido en su disco ‘El arte del encuentro’. Un trabajo que fue distinguido en 2019 como mejor disco de flamenco en los Premios de la Música de la Región de Murcia.


José Antonio Aarnoutse responde a nuestras preguntas y nos habla de sus proyectos.

-¿En qué se inspiró para componer el tema musical ‘Veleta’, que aparece en el anuncio de ISEN?

Básicamente en dos cosas. Por una lado, en el encuentro de músicas: clásica, flamenco, jazz y músicas del mundo; que también es un encuentro de culturas. Por otro lado, en el Mediterráneo, con sus músicas del norte de África y los instrumentos de Turquía, entre otras cosas.

- ¿Qué le parece que ‘Veleta’ sea la música del spot de ISEN?

Es un orgullo, porque en ISEN se trabaja muy bien y es un centro universitario importante. La universidad no deja de ser un punto de encuentro, pues empiezas a convivir con otros o compartes pisos con compañeros y comienzas una nueva vida, y eso se puede extrapolar a un encuentro entre otras culturas.



- ¿Qué destaca de su disco ‘El arte del encuentro’?

Para mí ha sido muy importante. Salió a principios de 2018 y en 2019 fue elegido mejor disco de flamenco en los Premios de la Música de la Región de Murcia. El disco es un encuentro de gentes y de culturas, donde puedes compartir músicas y vivencias. Por ejemplo, en el Festival Tres Culturas de Murcia actuaré el próximo 22 de mayo junto a un chico griego que toca el ney, un instrumento que es como una flauta antigua. La actuación será en la ermita de San Antonio el Pobre.

- ¿Qué proyectos musicales tiene?

Grabar un disco con el chico griego del que he hablado. Ya lo estamos preparando. También estoy trabajando con Juan Robles, con el que actuaré en La Mar de Músicas con la guitarra flamenca y la acústica. Entre los dos estamos abordando el folclore desde una forma más moderna de interpretarlo. Además, voy a actuar con Manuel Luna el 26 de junio en el Auditorio regional. Yo tocaré la guitarra flamenca y el laúd.

- ¿Qué supone para ti ser profesor de ISEN en el Grado en Educación?

Me gusta mucho, pues puedo aportar algo importante a futuros docentes. Intento que mis alumnos sepan ver la importancia de la música, que la aprecien y puedan ver las diferencias que hay en las músicas del mundo. Creo que hay que saber respetar y sobre todo valorar el patrimonio musical de la Región de Murcia, sus costumbres, sus tradiciones y su folclore, algo que lleva tanto tiempo con nosotros. Sería un delito cortar con todo esto.