El año chirigotero del "Pa'cuando"

La notas más populares de la canción de 'El anillo', de Jennifer López, con sustitución de la letra, ha estado presente en la mayoría de participantes en el certamen de chirigotas 'Ciudad de Cartagena', en el que los diez grupos participantes han lanzado mensajes moralistas, críticas políticas y bastante humor durante las dos jornadas de semifinales.

'Las que faltaban' tras una marinera gigante

 


"¿Y el anillo, pa'cuando?". Es estribillo lo conocemos todos, nos guste o no esta canción, pues la hemos escuchado hasta la saciedad. No podía faltar en el concurso de chirigotas, un imán de tendencias sociales, apareciendo en algún momento de la mayoría de actuaciones en algún momento.

Fuera de la música ha estado la temática, dentro de un global de actuaciones de muy buen nivel. La política local ha tenido en 'Los robinsones' de Santa Lucía su principal despliegue, mientras que la cobertura nacional de los políticos sí ha pasado por las letras de la mitad (más o menos) de participantes. A nivel doméstico, los más mentados han sido, por este orden, José López (en lo bueno y en lo malo) y Ana Belén Castejón. Respecto a la política nacional, el más nombrado ha sido el 'guaperas' Pedro Sánchez (no ha salido bien escaldado) y también ha irrumpido en algunas letras Vox.



Tampoco han faltado el cadáver de Franco, el asunto catalán, Karmena, Paquirrín y Maradona, entre otros. Los grupos locales también se han referido a Antonio 'el Lotero', al rodaje de Terminator 6 (o 3) y a la rivalidad con Murcia, dejando constancia de los graves problemas de supervivencia que tiene el Real Murcia y de los 'robos' del centralismo murciano a Cartagena. Respecto a la prensa rosa, las alusiones han sido menores que en otras ediciones.   

Los mensajes moralistas han abarcado desde la violencia de género hasta el asunto del alzheimer y el cuidado de los hijos a sus padres de avanzada edad, pasando por la progresión femenina.

El humor ha sido muy variado, apoyado en brillantes puestas en escena. El disparatado Belén de los Robinsones, el controvertido VAR del equipo de árbitros de Los Singuangos, las camas con sus pepes de Las que faltaban, las ofertas de Albox, los playmóbil de Roquetas, las preñadas Chiriwoman, etc. Y, por supuesto, no ha faltado el tradicional 'duelo de sexos', especialmente en relaciones matrimoniales.

Diez grupos han pasado por el escenario (Gádor causó baja a última hora), siete masculino y tres femenino. En la final se han metido cuatro de varones y uno de chicas, las Chochonis, la única chirigota que tiene en su palmarés este trofeo en clave femenina.