Unos tres mil carnavaleros ponen ritmo y color al centro de Cartagena

Unas sesenta comparsas, de las que cuarenta eran locales, han lucido sus mejores galas durante el desfile del Carnaval de Cartagena, que no ha pasado por la calle Mayor y en el que ha participado hasta el 'espíritu' de Francisco Franco y la polémica sobre el traslado de sus restos. Unas cuatro horas ha tardado en ponerse en marcha la populosa comitiva, arropada por numeroso público.



El gran desfile carnavalero han 'enganchado' un año más al público con una atractiva puesta en escena de las formaciones participantes y con participación de personas de todas las edades. Ha abierto el gran desfile los personajes de Don Carnal y Doña Cuaresma, siendo las comparsas más infantiles las que, todavía con sol, se han puesto en marcha a continuación. Después, el resto, con numerosas y variadas coreografías, además de diferentes y coloridos vestuarios, en los que no han faltado las emblemáticas plumas.

Como es tradicional en Cartagena, un sólo grupo pone el humor y la crítica social. Es la Real e Ilustre de Vista Alegre, que han representando a Franco en un ataud y el debate de si llevan sus restos a la iglesia de la Almudena o a la Sagrada Familia, a lo que se niegan Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. En un momento determinado, el caudillo ha optado por volver a la fosa del Valle de los caídos.

Novedad ha sido el regreso de la comparsa 'Son de sol' de la barriada San Cristóbal, tras siete años de ausencia. El colectivo de mayores de la Barriada Virgen de la Caridad mostraba su satisfacción porque ayer su 'Bella y Bestia' fueron elegidos rey y reina del carnaval de mayores.

No ha faltado la carroza con drag-queen, más Drag Nébula, que ha marchado bailando con su comparsa de Perseida. Las Villas de San Antón han cerrado su comitiva con un mensaje en defensa de los pavos. Las reinas y damas adultas e infantil también han lucido, principalmente en carrozas, siendo Lara Varela la que ha cerrado la participación de los grupos cartageneros, comenzando después, con Santiago de la Ribera, la presencia de foráneos, estando en la cola los ciudadanos que han querido participar con variopintos disfraces.

Se trata del desfile con mayor representación del municipio, pues hay grupos de Llano del Beal, Santa Ana, San Antón, Lapuerta, Santa Lucía, Los Mateos, Los Dolores, San Cristóbal, Polígono Santa Ana, La Aljorra, Virgen de la Caridad, San Ginés, Galifa...

Novedad ha sido que el desfile no ha pasado por la calle Mayor, al parecer por problema de espacio para que se adentraran las carrozas. Algún participante, ajeno a la organización, prefería pensar que el motivo es la habitual falta de colaboración con esta fiesta de los locales de la emblemática calle del casco histórico. A saber.