David Martínez, un ‘drag-pregonero’ de impacto

El concejal sorprendió al aparecer durante una perfomance transformado en un ‘drag-queen’, para a continuación ofrecer un brillante pregón muy carnavalero con apuntes reivindicativos, entre los que figuró que se cree la figura del ‘Rey del Carnaval de Cartagena’.


Ha sido, posiblemente, el mejor pregón de los últimos tiempos en el Carnaval de Cartagena, pues combinó el show propio de esta fiesta con el sentimiento de quienes la hacen posible año tras año. Su aparición pasó de sorpresa a impacto. El vicepresidente de la Federación de Carnaval, Eduardo Pignatelli, presentó una perfomance y en el escenario aparecieron tres ‘drag-queen’, que comenzaron a actuar… Cuando terminó la actuación, uno de ellos se dirige al público… ¡Es David Martínez, el concejal! Se había afeitado la barba y estaba envuelto en un gran trabajo de José Lisón. Ovación por la originalidad y el valor, pues había que tenerlo para subirse al escenario con esas elevadas plataformas quien no está acostumbrado. Incluso, hubo un momento en el que se le cayó el micrófono y su instinto fue estirarse para coger… Más de uno temió que fuera detrás.

No fue así y el pregón se puso en marcha con un recorrido por la historia del Carnaval para recordar a las nuevas hornadas que no ha sido una fiesta que ha estado siempre, pues fue prohibida durante los años del Franquismo. Explicó que el origen de esta celebración se remonta a los romanos y al dios Baco, para después ofrecer una foto de los años veinte del siglo XX en Cartagena en el Teatro Principal y de ahí saltar a los ochenta, cuando se recuperó bajo la alcaldía de Enrique Escudero y organizada por una comisión. En ambas etapas el carnaval se caracterizaba por los disfraces, siendo en la década siguiente cuando irrumieron las plumás popularizadas en Brasil. En esos años noventa fue cuando se concedió la Declaración de Interés Turístico Nacional. Continuó exponiendo la progresión y el interés que cada año tiene más esta fiesta: “El Carnaval de Cartagena no tiene que envidiar a ningún otro”, aseveró en una oratoria que bien se le podría adjudicar al más carnavalero de los presentes, pues se nota que David Martínez está en el mismo código que ellos.

Por supuesto, explicó el motivo de convertirse por una noche en un ‘drag-queen’. Dijo que siempre ha admirado el concurso de estos ‘reinas dragones’ de Tenerife, por lo que propuso en su día organizarlo en Cartagena, siendo una gran alegría para él y un acierto para el Carnaval. Dada su admiración hacia estos personajes, decidió pregonar con esa imagen. También tuvo sus apuntes reivindicativos. Al concejal de Festejos le pidió que se arreglen las tablas del escenario, a la Alcaldesa que presione para la recuperación de lugares emblemáticos de otros tiempos como el Teatro Principal y a la Federación de Carnaval le propuso crear la figura del Rey del Carnaval de Cartagena, “lo que nos haría estar en todos los medios informativos nacionales, lo que es necesario para los objetivos”, apuntó.