Yecla domina el concurso regional de coreografías

Un momento de la actuación de Renacer

‘La divina comedia’, con una puesta en escena que gira sobre un mundo de libertad con epicentro en el amor de dos mujeres, y ‘El destello’ logran, por ese orden, los dos primeros premios del certamen del Carnaval de Cartagena, con tercer puesto para los cartageneros de ‘Paraíso’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)




Un lleno absoluto en el pabellón central de deportes Wssell de Guimbarda recibió a los nueve grupos que disputaron la décimo octava edición del certamen regional de grupos coreográficos de Cartagena, el cual se dividió en dos sesiones y cumplió muy bien los horarios. La primera comenzó a las 19.30 horas y la segunda, dos horas más tarde, concluyendo unos cien minutos más tarde. El reajuste que hace unos años llevó a cabo la Federación del Carnaval y el mayor celo que se está viendo en cumplir los horarios (si hay retraso es pequeño y entra dentro de lo normal) están siendo un acierto y los agradecen muchos espectadores, que ya no tienen que volver a casa avanzada la madrugada.

Los nueve grupos volcaron muchas horas de ensayos en ocho minutos sobre el escenario, tratando de cautivar al público y, como es obvio, al jurado. Tras las actuaciones de todos los participantes llegó la espera mientras se deliberaba, creándose, como es habitual, uno de los mejores ambientes carnavaleros con improvisados y contagiosos grupos de baile en la pista donde están las sillas.

Paraíso

Ese espacio de tiempo lo aprovechó este diario para pulsar los pronósticos de diferentes asistentes, siendo El Destello, Renacer y Paraíso (triunfadores de las anteriores ediciones) los que más partidarios tuvieron para el triunfo absoluto, pero esta visto que este Carnaval 2020 está rompiendo moldes. Nunca había ganado una niña de 7 años el reinado infantil, se rompió el dominio de Salgueiro en la corona mayor, por vez primera un pregonero encarnó a un ‘drag-queen’ y anoche la decisión del jurado sorprendió a muchos con el primer premio concedido a La Divina Comedia. Que quede claro que no hablamos de injusticia, sino de sorpresa.



Los yeclanos ofrecieron una brillante puesta en escena con mensaje, pues el mundo en el que se desarrollaban su puesta en escena con un intenso ritmo buscaba la plena libertad, siendo el icono el amor entre dos mujeres que los ha llevado a su primer éxito en tierras cartageneras.

Cuadro de honor:
  • Primer premio dotado con 1.200 euros: La Divina Comedia, de Yecla
  • Segundo premio dotado con 900 euros: El Destello, de Yecla
  • Tercer premio dotado con 700 euros: Paraíso, del Polígono Santa Ana de Cartagena
  • Cuarto premio dotado con 500 euros:  Renacer, de la barriada cartagenera Virgen de la Caridad