Beniaján ‘resucita’ para llevarse el concurso de chirigotas

El grupo murciano pasa de descalificado a ganador, quedando por delante de ‘Los robinsones de La Isla’ y ‘Las que faltaban’, ambos de Santa Lucía, que ocuparon las siguientes posiciones.
  • CONTRACRÓNICA: De las descalificaciones de quita y pon al malestar de José López tras pasar por el escenario


En una edición con mucho ‘zombi’ (‘Los de febrero’ y ‘Las que faltaban’) no es de extrañar que uno de los grupos participantes también haya regresado de la ‘muerte’. Nos referimos a Chirigota de Beniaján, que en unas horas pasó de descalificado a readmitido y de ahí a vencedor.

El grupo murciano había sido descalificado en semifinales por lucir publicidad (una marca de cerveza), lo que está prohibido por las bases del concurso, como expuso el jurado al completo subiendo al escenario anteanoche para informar de esta decisión y de la también expulsión de los almerienses Gádor, esta vez por usar una guitarra eléctrica. Por lo que pudimos conocer en los comentarios que circularon ‘entre bastidores’ durante las numerosas horas (unas siete) que duraron los dos pases de la final del XVIII certamen regional de chirigotas, Beniaján no se resignó, en absoluto. Recurrió por escrito esa decisión, exponiendo que uno de los grupos cartageneros de la final también había lucido publicidad. Al parecer era de bastante menor tamaño, pero como las normas no recogen dimensiones, pues se optó por sumar en lugar de restar y la final se elevó a seis participantes, con lo que la duración de cada sesión superó las tres horas. Lo llamativo fue que al finalizar la segunda sesión, ya de madrugada avanzada, que fue cuando se dio a conocer el resultado del jurado, surgieron ‘los influencers’ de Beniaján como vencedores. Enhorabuena por su chirigota y por su inconformismo.

El segundo fue concedido a ‘Los robinsones de La Isla’ y sus olvidados personajes de cuentos. El grupo de Santa Lucía, que celebra su vigésimo aniversario, se quedó en las puertas de poner la guinda a ese tan especial cumpleaños. Sin embargo, el grupo también fue noticia en los pasillos por la presencia, en un momento determinado y como ‘lobo feroz’, del concejal José López, siendo la primera vez que un personaje (político o no) subía al escenario del certamen de chirigotas. Esa circunstancia tuvo más historia. El edil expresó, antes de iniciarse la segunda edición, su gran malestar porque le habían dicho alguien que el jurado se había planteado descalificar a ‘los robinsones’ por este hecho. No pudimos contrastarlo, pero sí el enfado que tenía el líder de MC en esos momentos.



‘Las que faltaban’ se llevaron el tercer puesto con aquellas artistas ‘de las que ya no queda ni el polvo’ y que estos días han regresado a la ‘vida’, como Lola Flores, Sara Montiel, Montserrat Caballé, Marilyn Monroe, Rocío Jurado, Lina Morgan… Estuvieron tan geniales como sus ‘medias naranjas’ (son pareja de muchos ‘robinsones’) ante un público que llenó (casi absoluto) el auditorio El Batel y que estaba totalmente entregado entre risas y aplausos.

El cuarto puesto fue para las ‘cucarachas’ de Los Singuangos, el quinto se marchó a Caravaca con Chiriwoman y cerró el cuadro de honor, con un accésit, los ‘zombis’ de ‘Los de febrero’.

Otros premios han sido el de mejor puesta en escena para ‘Los singuangos’, la mejor letra para ‘Las que faltaban’, la mejor musica para ‘Los robinsones de La Isla’ y mejor disfraz para ‘Sangochaos’, de Torrevieja.