El IES San Isidoro rescata el espíritu de la Carta Magna

Un brindis en torno a la tarta del 40 aniversario de la Constitución

El instituto de Los Dolores ha protagonizado el acto institucional del 40 aniversario de la Constitución Española ofreciendo una puesta en escena surgida tras un trabajo en conjunto con alumnos de diferentes ideologías, "algo así como fue la redacción de la Constitución, salvando las distancias", ha expuesto la directora, María Ángeles Martínez, quien se ha visto acompañada en esta jornada por dos antiguos alumnos del centro, Diego Conesa (delegado del Gobierno en la Región) y David Martínez (concejal de Cultura).+ GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El centro dolorense ha sido, bajo un fuerte sol, el marco del acto que conmemora la gestación de la 'carta de las libertades' en España, cuando hace cuatro décadas personas de muy diferentes ideologías políticas confluyeron en una constitución que después respaldó con sus votos el 88% de los españoles. "Se logró un auténtico pacto nacional para la convivencia en paz y en libertad", ha expresado el edil David Martínez, recalcando que actos como el que se ha celebrado son "muy necesarios" para conocer la Constitución, "una de las cartas magnas más avanzadas del mundo en materia de derechos y de libertades personales".

Diego Conesa ha explicado que la posibilidad de organizar este acto surgió durante las pasadas Fiestas de Los Dolores de septiembre, cuando fue acompañado de noche por la directora para volver a pisar el centro donde estudió tercero de Bachillerato. El delegado del Gobierno en la Región también ha hecho hincapié en lo importante que es la actividad política en pos de buscar el mejor formato de país. "La actual España es muy distinta de la que teníamos en 1978. Ahora es una sociedad más diversa, plural y rica que entonces, y entre vosotros y entre nosotros, con nuestra responsabilidad, debemos transformar el barrio, la ciudad, la Región y el país para mejor", ha apostillado. Entre los asistentes también se encontraban la presidenta de la Junta Vecinal, Julia Otón, y el presidente de la Asociación de Vecinos, Mario Ros, junto al diputado regional socialista Antonio Guillamón.

La preparación de este acto ha tenido una buena dosis pedagógica en el centro docente, en el que sus alumnos han elegido una muestra de los artículos de la Constitución para expresar ante los asistentes los derechos y deberes de lsos ciudanos, para después pegar estos textos en un gran mural. El segundo capítulo ha sido una charla debate sobre la Constitución en el salón de actos del instituto, donde el epílogo de la jornada ha sido el corte de la tarta del 40 aniversario y el esperado brindis.