Comunicado de la Entidad del Polígono Santa Ana sobre el asunto de Noelia Arroyo

La directiva del organismo de gestión de la barriada de Cartagena Norte ofrece su postura en el asunto denunciado por un vecino en red social sobre posibles trabajos particulares a la vicealcaldesa de Cartagena, que niega Noelia Arroyo y sobre los que insisten partidos de la oposición.

Texto del comunicado de la ECPSA:

Siendo las 17:00h del 16 de Septiembre de 2020, por la presente se ha constar que se ha tenido conocimiento, por parte de esta Junta de Gobierno, de la publicación de un propietario en su cuenta de Facebook personal, de la posible existencia de trabajos particulares, por parte de trabajadores de esta Entidad de Conservación, en el domicilio de la citada vicealcaldesa del municipio de Cartagena, Noelia Arroyo, según reza en la publicación anteriormente reseñada.

Que, por lo anteriormente expuesto, se inicia de inmediato una investigación interna al objeto de depurar responsabilidades, si existieren y dentro de nuestras facultades al no ser un órgano jurídico.

Cabe destacar, al inicio de esta investigación, el total desconocimiento, por parte de esta Junta de los hechos descritos en la noticia publicada el día 11 del mes y año en curso.

Que por la noticia que nos ocupa, el Presidente Don José Miguel Cortina, se ha visto obligado a dimitir en un ejercicio de honestidad y responsabilidad, entonando un “mea culpa”.

Que dimite como Presidente y miembro del órgano Ejecutivo de esta junta a la espera de aclaración en términos de la noticia publicada, haciéndolo tras convocar Junta de Gobierno urgente con fecha 14 de Septiembre a las 19:00h.

Que sobre la persona de la Vicealcaldesa, como residente y parte afectada, por desempeñar cargo público, no podemos determinar su responsabilidad en los hechos, en principio por no tener constancia de la queja expresada por sí, siempre directamente participada al Presidente Don José Miguel Cortina, de forma personal y en confianza, la cual no llega de forma expresa al resto de los miembro de la Junta, siendo comunicadas posteriormente, mediante escrito presentado por el propietario de la finca en fecha 14 de Septiembre, en las oficinas de la Entidad. Al igual que si se hubieren producido trabajos no autorizados sería bajo responsabilidad del ordenante, en este caso El Presidente, como director de los oficios reunidos en dicha Entidad, según los Estatutos vigentes, no existiendo ninguna capacidad de ordenamiento en la solicitante, ni en los trabajadores, los cuales en todo momento cumplen ordenes.

Que respecto a los trabajadores, que en ningún momento son de índole municipal, sino privada, cuya contratación y control recae en la misma Entidad de Conservación, pues su versión de los hechos queda a disposición del órgano Jurídico pertinente, si fuesen reclamados a tal efecto, siendo representados y protegidos en todo momento por la Entidad y sus servicios jurídicos, los mismo que se le prestarían al aún miembro de la junta de gobierno D. José Miguel Cortina.

Que el contenido de dicha Junta será publicado en tiempo y forma por los cánones legales según los Estatutos de esta Entidad, quedando a su vez, a disposición de los propietarios en nuestra web oficial ecsantaana.es, la respuesta aclaratoria de D. José Miguel Cortina a colación de la Junta, respecto a dichos trabajos denunciados previa dimisión, o en su defecto en la página oficial en la red social Facebook “EC Santa Ana”

Que tras oír las distintas versiones de las partes implicadas en los hechos, esta Junta se declara con falta de jurisdicción al respecto, carente de potestad jurídica, dejando en la Justicia propiamente dicha, la capacidad de juzgar tales hechos. No obstante nuestros servicios jurídicos serán debidamente informados

Que por lo tanto, queda a disposición del Órgano Judicial pertinente dicha tarea, recayendo en la persona del actual Presidente, siendo el que suscribe, la representación plena de la Entidad de Conservación del Polígono De Santa Ana si fuere necesaria la comparecencia de esta en Sede Judicial si fuese necesario, al igual que el resto de personas  implicadas en los hechos.

Quedando claramente expresa la incapacidad jurídica de esta Junta, entendemos que la propia dimisión y responsabilidad de D. José Miguel Cortina atienda a la necesidad imperiosa de subsanar cualquier mal funcionamiento de los medios y recursos de esta Entidad, sin dirimir dicha responsabilidad más allá de esta Junta siendo otras instancias las más adecuadas en lo que a derecho se refiere, siendo la ley la que actúe.

Que además aprovecho la presente para informar a los propietarios y lectores en general, que esta Entidad de Conservación NO recibe ningún tipo de subvención ni ayuda por parte del Ayuntamiento de Cartagena, al cual está suscrita a través de la rúbrica de nuestros Estatutos, los cuales profieren un acuerdo en forma de Convenio de Colaboración incumplido de forma continuada  a lo largo de los años, siendo absolutamente todos los servicios costeados por los propietarios.

Cabe destacar que esta Junta de Gobierno lucha, precisamente para el cumplimiento de dicho Convenio, siendo relativamente fácil caer en las póstumas promesas de los mandatarios municipales viéndonos constantemente implicados en conflictos políticos, totalmente ajenos a nosotros para finalmente ver incumplidas por ninguna de las partes las necesidades de nuestra gran comunidad.

* Texto en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

 

Hartos de brindis al sol, aún así siempre dispuestos a escuchar y pactar realidades,  para llegar al cumplimiento de alguna de las tantas promesas.

Por nuestro Polígono y con nuestros impuestos, no más mentiras.

 

Atentamente, Nils Martínez Fernández, Presidente de la EUC Santa Ana.