La inversión y el acceso a unos mejores recursos en salud nental, claves en el 'día mundial 2020'

El 'Día mundial de la salud mental' se celebra este año bajo el lema ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’ con el objetivo de conseguir que todas las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad y adecuados a las necesidades de cada individuo. Una celebración basada en cuatro ejes: sanidad, educación, sociedad y empleo.
  • Desde la Asociación ÁPICES Salud Mental Cartagena se ha preparado un programa de actividades


El ámbito sanitario es la primera línea de batalla en un año en el que hemos sufrido una devastadora pandemia que requiere una pronta reacción y refuerzo de la Atención Primaria como la puerta de entrada de la Salud Mental al sistema sanitario. Una potenciación que tiene que ir de la mano de los expertos ya que en España hay cuatro veces menos profesionales de Psicología en la sanidad pública que la media europea.

El sistema educativo tiene que ser inclusivo y por eso sería positivo implantar una asignatura en educación emocional que permita prevenir situaciones de violencia, discriminación o acoso. Una línea muy ligada al ámbito social porque los grupos sociales más vulnerables son la población infantil, las mujeres, los mayores, migrantes y personas sin hogar. Y no hay que olvidar que el riesgo de conducta suicida se multiplica en las personas con problemas de salud mental.  

Por último, el empleo. La tasa de desempleo de las personas con problemas de Salud Mental es, con el 82,4%, la más alta de todos los tipos de discapacidad. Razón por la que hay que mejorar las políticas activas de empleo, fomentar el empleo protegido y sensibilizar al tejido empresarial.  

Para conmemorar este día, estos son los eventos que se van a realizar desde la Asociación APICES Salud Mental Cartagena:
• Miércoles, 7 de otubre. Publicar y compartir en web y redes sociales “Relatos de vida” un conjunto de relatos realizado por personas con problemas de Salud Mental realizado por Proyecto Hombre, y que cuenta con la participación de algunos usuarios de APICES.  
• Jueves, 8 de octubre. Recepción en el ayuntamiento por parte de la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, doña Noelia Arroyo.
• Viernes, 9 de octubre. Actualización de nuestra página web con la inauguración de la sección “Ayuda e información”. Que contará con respuestas a preguntas frecuentes sobre Salud Mental y un archivo de documentación. • Miércoles, 14 de octubre. Representación en el Centro de Día de APICES de la actividad de “Teatro adaptado” por parte de la compañía de teatro de Blanca Marsillach, a través de Fundación Repsol.
• Jueves, 15 de octubre. Entrevista en radio Intereconomía.
• Fecha por confirmar. Presentación en La montaña mágica del libro de poesía de José Martínez, antiguo usuario de APICES, titulado “Las voces del desconcierto”
• Difusión en radio y medios de comunicación.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo