Los vecinos del Polígono Santa Ana reaccionan contra el derribo de un muro

La constructora de una gran redonda en el lateral de complejo residencial comunicó el 16 de febrero su derribo a la Entidad de Conservación, que reaccionó con un escrito y una recogida de firmas que en 24 horas ha tenido mil rúbricas de apoyo. Hoy el Ayuntamiento desmiente el derribo inminente de esa construcción levantada hace 30 años y que para los vecinos supone una garantía para su seguridad.


En sólo un día, mil firmas a través de Telegram y de Change.org (pinchar aquí) han mostrado la oposición vecinal al derribo del muro ubicado al final de la avenida Génova. Es el claro ejemplo de la movilización de los residentes del Polígono Santa Ana contra un derribo que fue anunciado por la cooperativa de empresas que está acometiendo unas obras en el lateral de la barriada el pasado 16 de febrero, cinco días después de que las máquinas comenzasen a trabajar en el descampado ubicado a la espalda de las naves de El Bohío.

El presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Santa Ana, Nils Martínez, confirma esa comunicación del día 16, a la que se reaccionó enviando un escrito al Ayuntamiento mostrando la oposición y pidiendo conocer el proyecto.

Hay que indicar que el Polígono está rodeado por un muro, siendo su único acceso para turismos por la avenida de Venecia, lo que facilita llevar a cabo un control de seguridad ciudadana, para lo que se tiene contratada una empresa privada. En el muro de la avenida Génova hay un puerta que abre determinadas horas cada día para el paso peatonal.



Este diario ha recibido bastantes correos electrónicos de residentes mostrando su oposición al derribo del muro, incluida la Asociación de Vecinos. Esta mañana hemos estado en el lugar, donde más personas han mostrado su malestar, resaltando la mayoría que habilitar una entrada de vehículos por esa vía impediría controlar la seguridad ciudadana y el buen mantenimiento de parques del Polígono, además de un riesgo para los viandantes, "pues se trata de una calle residencial", remarcan, explicando que el Polígono tiene una estructura muy definida con la zona de comercios en la arteria central y siendo el resto de calles con apenas incidencia de tráfico, lo que permite a los niños jugar en la calle.

Algunos vecinos aprovechan también para quejarse de los trabajos que se están llevando en el exterior presentan deficiencias, "pues no figura el cartel de la obra y tampoco se ha vallado todo el perímetro de actuación, con lo que supone un riesgo para viandantes que pasen por la zona". Y también hay quien afirma que dudan de que el proyecto haya estado expuesto en la web municipal y quien apunta que el plan parcial, por lo que tienen entendido, no debe abarcar en los trabajos con el camino que va paralelo al lateral del Huerto de las Bolas y del complejo residencial. Sobre el futuro uso del terreno que es objeto de los trabajos señalan que acogerá una urbanización, un hipermercado y una rotonda de dos carriles.

Nils Martínez, junto a otro vecino (Cástor), han explicado a este periódico que el muro fue levantado por la Entidad hace 30 años. "Se informó entonces la Ayuntamiento y no hubo pega alguna. Después de tres décadas, este muro también tiene adquiridos unos derechos y por ellos vamos a pelear", exponen, reconociendo que si el muro "la seguridad de la barriada y el cuidado de parques, que paga la Entidad para sus vecinos, perderá sentido". Después insisten en expresar que el muro "es de los propietarios del Polígono y, salvo que lo ordene un juzgado, no se tirará".



De momento ese derribo no se llevará a cabo "de forma inminente". Esta frase es resaltada por la Entidad y los vecinos comentando que no tienen que 'bajar la guardia' en este asunto.


El texto íntegro de la nota de prensa del Ayuntamiento de Cartagena es el siguiente:

"El muro que cierra el Polígono Residencial Santa Ana al final de la avenida Génova no se derribará de forma inminente, ya que el promotor carece por el momento de la preceptiva autorización municipal y ésta no se producirá hasta que no se terminen en su totalidad las obras de urbanización de la unidad de ejecución número 3 del sector LD3 en Los Dolores.

Como se recordará este proyecto de urbanización fue aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno en octubre de 2019 y tras superar un proceso de exposición al público que no registró alegaciones, fue aprobado definitivamente en agosto de 2020.

Los terrenos están situados a espaldas de las naves de El Bohío y colinda con el Huerto de las Bolas, el Polígono de Santa Ana y la vía verde.

Su urbanización contempla la construcción de viales, aceras, pavimentos y alumbrado público, en una superficie de unos 35.700 metros cuadrados.



De ellos, 24.000 conforman una única manzana, que se destinará a uso terciario, similar al ya existente en las naves colindantes, y en la que se podrán instalar comercios o servicios. De hecho se ha proyectado la instalación de un gran supermercado.

Para equipamientos y espacios libres, se fijan unos 6.000 metros cuadrados, de los que 4.000 será una zona verde de forma triangular, que colindarán con el polígono de Santa Ana.

Para sistema viario local, se reservan otros 6.000 metros cuadrados.

El proyecto contempla además la habilitación de unas 175 plazas de aparcamiento.

Desde el Ayuntamiento también se recuerda que el Plan Parcial del Polígono de Santa Ana se puso en marcha a finales de los años 80 del pasado siglo dentro de un conjunto de desarrollos urbanísticos, al norte del barrio de Los Dolores.

Así se planificaron y construyeron sus amplias avenidas previendo su conexión con futuras urbanizaciones ya contempladas entonces, como el sector Ld3, cuya unidad de ejecución número 3 se ha empezado a urbanizar y no se conectará con el Polígono hasta su total terminación".

* Texto del Ayuntamiento en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo