Osiris se aferra al trono-drag

El pacense José Manuel Barquilla Barrero repite reinado en el concurso de drag-queens del Carnaval de Cartagena que contó con diez participantes procedentes de diversos puntos de la geografía española y que tuvo como presentadores a Malena Gracia y Sebas.


AGENDA: Esta tarde habrá pasacalles urbano y recita lírico en El Luzy


Focos de colores, plumas, bailes insinuantes, humor picante, elevadas plataformas… y diez aspirantes. Fue la noche del certamen nacional de reinas drags de Cartagena que tuvo como marco el pabellón Central, con bastantes menos público que en las tres jornadas precedentes del Carnaval. Como animadores, los presentadores, que para la ocasión fueron la artista Malena Gracia y Sebas.

Sobre el escenario, candidatos de procedentes y edades (de 21 a 41 años) variopintas, pues estaban residentes de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Torrevieja, Sevilla, Castellón y, entre otros, otras poblaciones más próximas como Cobatillas, Alcantarilla y Torre-Pacheco. Cada uno ofreció espectáculo dispares, desde el madrileño que rescató canciones infantiles hasta el torrevejense que rescató a la popular Estela Reynolds de ‘La que se avecina’. Unos en solitario, otros con compañeros de baile. También hubo variedad de nombres de las fantasías (‘Gordiflor al vapor’, ‘Me tienes negra’ o ‘Acho pijo’) y de nombres de guerra (Perseida, Sirio, Valak, Vulcano, etc.).

Escasos minutos después de la medianoche, y después de la actuación de Malena Gracia con conocidas canciones, se daba a conocer el dictamen del jurado, que tuvo como presidente al concejal David Martínez. El desparpajo de ‘Sirio’ y su cuarteto mereció el trono que ya saboreó en 2017 y que le reporta un premio económico de mil euros. El pachequero Antonio López Cañavate, quien contó con un grupo de fans en la grada, quedó como primera dama de honor (dotación de 500 euros), mientras que Juan Cristóbal Báez Quijada cerró el podio como segunda dama de honor luciendo una banda que le reporta 250 euros.

La jornada del martes
El Carnaval de Cartagena ofrece hoy pasacalles de grupos de baile por el casco urbano a partir de las 19 horas y un recital del tenor lírico Jesús Hernández, con entrada libre y gratuita en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy a partir de las 20 horas.

  • Todo el programa del Carnaval está a un clic en el bánner de la concejalía de Festejos que figura en este diario