Un ‘humanizado’ Aníbal se lanza a la conquista de Roma

El estratega muestra sus dudas y remordimientos durante la preparación del gran ejército con el que protagonizó la épica marcha hacia el ‘corazón’ de su eterno enemigo. El acto mostró variantes escénicas, además de la primera presencia de Himilce y de la novedosa aparición de una niña (Elia) que irrumpe en uno de los sueños del general.



Qart-Hadast fue el punto de destino de la armada cartaginesa hace 2.227 años. Era el primer paso hacia la configuración de un gran ejército, que esta tarde se ha representado en el nuevo escenario del puerto de Cartagena. Antes, los hermanos Barca han sido los protagonistas sobre el escenario. Aníbal ha comunicado su intención de atacar a Roma a Asdrúbal y a Magón, quienes no han conseguido que desista de ese propósito, en el que finalmente se han implicado. Después se han sumado los almirantes de la flota naval.

La escena siguiente ha sido novedosa. La han iniciado Aníbal y Asdrúbal, quien le ha dicho al estratega que no piense que la misión de Roma será como la toma de Sagunto. Entonces, el general ha mostrado su lado más humano expresando sus remordimientos y pesadillas. “No hay un sólo día que no me acuerde de aquellos”, relatando su sufrimiento al ver tanto cadáver, entre los que anduvo viendo como mujeres y niños se suicidaban. “Entonces vi a una niña en el muro que me miraba con ojos aterrados, como queriéndome preguntar por qué de todo aquello. Intenté alcanzarla, pero desapareció”, ha expresado a su hermano, quien después se ha marchado. Entonces ha aparecido Himilce, quien observaba en silencio lo que acontecía, se ha dirigido a su esposo recriminándole su adicción a la guerra “Has dedicado tu vida al odio y a la sangre, ¿de verdad merece la pena?”, le dice a la vez que deja claro que se queda en Qart-Hadast.



Aníbal se queda solo y entra en un profundo sueño, en el que aparece la niña de Sagunto, quien le recrimina lo acontecido.
Niña: “Juraste sembrar el odio, segar la vida de niños y mujeres; juraste matarme a mí, Matas para vivir como las bestias salvajes. La sangre derramada te perseguirá”.
Aníbal: “Lucho por ser libre, no puedo ser una oveja encarcelada. Amo la libertad”
Niña: “¿Y el destino de los de Sagunto?”
Aníbal: “Amo la libertad”
Niña: “No amas ni a tu esposa ni quieres tener hijos”
Aníbal: “Destruiré Roma, destruiré Roma”



El ejército todavía es insuficiente, por lo que el estratega negocia la alianza con tribus íberas, a las que ofrece metales preciados, pero sus caudillos son reacios a implicarse en la misión. “Sin nosotros estás perdido”, le dicen en unos momentos de gran tensión. Indíbil media para calmar la situación, que va derivando hacia el objetivo de Aníbal cuando le explica sus planes y les hace ver que no son libres, que todos ellos están sometidos. “Con  Roma vuestras almas no existen”, le indica, además de desvelar que los espías han descubierto una ruta para llegar a la capital romana. “Ayudadme amigos, cortaremos la cabeza de esta medusa para siempre”, concluye antes del brindis. “Nunca más Roma, nunca más Roma”, proclaman todos.

El gran ejército se pone en marcha hacia su ambicioso objetivo, lo que se ha representado con un desfile entre la plaza del Ayuntamiento y el campamento festero, como epílogo de un acto que ha dirigido José Antonio Ortas y que ha cautivado a las cerca de dos mil personas que han llenado el aforo, como hemos podido escuchar a varios espectadores. Mención especial cabe para algunos de los actores, especialmente Adolfo Sánchez (impolutos y largos diálogos) en su despedida teatral del personaje principal de las huestes púnicas. 


  • Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63