Las tropas ya tienen su ‘partida de nacimiento’

Un centenar de festeros fueron testigos de la presentación del libro ‘Conoce la fundación de tu tropa’, obra de David Alonso (en la foto adjunta), en una velada que contó con María Dolores Reynaldo y Kiko Murcia como presentadores. Durante el acto, tomaron la palabra José María Marín, presidente de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, y Tomás Martínez Pagán, personaje de Aníbal en 1991 y 1992 y que presidió la Federación de Tropas y Legiones. Ambos aportaron divertidas anécdotas de los primeros años, que eran desconocidas por la mayoría de los presentes.


La velada se prometía emocionante y animada y no nos defraudó. Convocados por el Consejo Carthaginés, asistimos a la cena-presentación del libro  "Conoce la fundación de tu Tropa", un magnífico y ambicioso inventario de casi medio millar de páginas, escrito por David José Alonso García, ilustrado con gran cantidad de fotografías y diversa documentación de las diferentes tropas recopiladas por el propio autor. La obra recoge los momentos iniciales de la fundación de las tropas carthaginesas: cómo, dónde, cuándo y por qué los pioneros de las Fiestas de Carthagineses y Romanos decidieron acometer la incierta aventura de fundar sus respectivas tropas; la inmensa tarea realizada por todas las personas que respondieron positivamente al llamamiento lanzado por la Comisión Fundadora de las Fiestas en 1990 y se lanzaron, ilusionados, a emprender un viaje ya sin retorno. El mismo autor ya presentó a finales de abril “Conoce la fundación de tu Legión” un libro con idéntico propósito y objetivos que trata sobre el nacimiento de las legiones romanas de la mano del testimonio de sus principales protagonistas.

La cena discurrió entretenida entre risas y anécdotas, con la emoción de volver a encontrarnos para compartir nuestros recuerdos de hace tres décadas. Durante el acto, impecablemente conducido por María Dolores Reynaldo y Kico Murcia, entre plato y plato y en un ambiente de gran camaradería en el que abundaron las referencias a hechos ocurridos durante esta dilatada historia festera, se fueron sucediendo distintas intervenciones.

Abrió el fuego José María Marín, presidente de la Comisión en el año fundacional de 1990, que se refirió a la importante contribución de las fiestas al desarrollo de Cartagena y destacó su decisiva aportación en la articulación social de la ciudad, en la concienciación sobre el cuidado y conservación del patrimonio y en el relanzamiento del sector turístico, indicando así mismo que las fiestas habían conseguido su declaración de Fiestas de Interés Turístico internacional en un tiempo record y se habían convertido en la fiesta matriz referencia de todas las de su género. Aderezó Marín su intervención con el relato de un par de anécdotas graciosas protagonizadas por él mismo durante las primeras fiestas que despertaron las risas y el aplauso de los asistentes.

Tomás Martínez Pagán, intervino en su condición de Aníbal durante las Fiestas de 1991 (más tarde fue también presidente de la Federación de Tropas y Legiones): “Yo salía de mi casa por la mañana vestido de Aníbal y me creía que era de verdad el general de los carthagineses”, dijo con su proverbial e innato dominio del lenguaje escénico. Hizo también Martínez Pagán referencia a sus famosas arengas y a las expresiones Fiestas a coste cero y La gran fiesta del Mediterráneo, acuñadas por él en aquellos años, que gozaron entonces de gran popularidad y se han quedado entre nosotros para siempre, siendo muy aplaudido.

Cogió el testigo Fulgencio Garrido, vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, que excusó la ausencia del presidente, José Antonio Meca, y alabó tanto el trabajo realizado por el autor del libro como la ingente tarea realizada por todos cuantos participaron en la fundación de las fiestas, de las tropas y de las legiones, sin cuya aportación no tendríamos absolutamente nada.

José Moreno, presidente del Senado, tampoco regateó elogios a la obra realizada por David José Alonso: “un trabajo imprescindible que había que hacer y que servirá para que los jóvenes de hoy y quienes nos sucedan en el futuro conozcan cómo se gestaron nuestras fiestas”.

María Dolores Pérez, presidenta del Consejo Carthaginés, también elogió con generosidad al autor del libro y destacó la fe de todos los que se ilusionaron con la idea transmitida por la Comisión de Fiestas  en 1990, a partir de la cual hemos sido capaces todos los cartageneros de construir una de las Fiestas de base histórica más importantes que pueden verse en España.



Cerró el turno de intervenciones el autor del libro, David José Alonso García, que se extendió en los pormenores de la elaboración y realización del libro e indicó que había acometido la tarea de recoger los momentos iniciales de la fundación de Tropas y Legiones porque no se había hecho y era necesario hacerlo: “He querido documentar la memoria viva de quienes participaron en el acta fundacional de las Fiestas, recogiendo documentos y el testimonio de las personas que protagonizaron los instantes iniciales de su gestación para que dentro de 100 o 200 años quienes nos sucedan puedan conocer cómo fueron los momentos fundacionales de nuestras fiestas”, dijo. Tras lo cual, y mientras apurábamos el café, procedió a la dedicatoria de ejemplares.