Un elefante en la playa y un sello internacional que está a punto de caer
- Detalles
- Escrito por Karma. 15 de junio de 2017, viernes
El artista cartagenero Charris ha creado un cartel para el Annus XXVIII de Carthagineses y Romanos que incluye a la columna Rostral echando raíces en la playa de la Cortina para anunciar unos festejos que antes de su celebración esperan lucir la Declaración de Interés Turístico Internacional. La consejera Noelia Arroyo anunció que se intentará dar a las fiestas una ayuda similar al os 170.000 euros que aportó el gobierno autonómico a la Semana Santa.
La Federación de Tropas y Legiones ha dado a conocer su imagen de las fiestas del Annus XXVIII, “en la que he querido mostrar, a diferencia de años anterior más centrado en la batalla, el aspecto cultural de los festejos, con un trabajo más mediterráneo y con más clasicismo”, expuso su autor Ángel Mateo Charris (Cartagena, 1962), quien explicó un cartel que ofrece la playa de la Cortina, la columna rostral con raíces y el elefante cartaginés, entre otros elementos. Para más información sobre el autor pinchar aquí.
Después hicieron uso de la palabra ante los asistentes en las instalaciones de Diego Zamora SA las políticas Obdulia Gómez (PSOE), edil del Gobierno Municipal, y Noelia Arroyo (PP), consejera del Gobierno Autonómico. La primera recordó que este año será día no lectivo el jueves festero, lo que potenciará la participación de escolares, mientras que la segunda anunció el apoyo económico, incluyendo en este aspecto el respaldo financiero, “y lo vamos a hacer recuperando las subvenciones, como hicimos con la Semana Santa con 170.000 euros. No sé si llegaremos con Carthagineses y Romanos a esa cifra, pero se intentará”. José Antonio Meca, presidente de Tropas y Legiones, expresó el deseo de disfrutar las fiestas “y que ciudadanos y visitantes, a su vez, las disfruten con nosotros”. También explicó el motivo por el que este año el cartel no ha salido a concurso público y se ha elaborado por designación. Cerró este capítulo Leonor García, como directora de la empresa anfitriona.
Noelia Arroyo expuso que los festeros ya han remitido toda la documentación que se exige para que Carthagineses y Romanos sea declarado de Interés Turístico Internacional. Al respecto, después le preguntamos al presidente festero, quien confirmó que la confirmación debe llegar antes de los próximos festejos de septiembre. “No sé si llegará en una semana o en tres meses, que es el plazo máximo, pero creo que ya somos merecedores”, expresó José Antonio Meca.
También acudieron a la llamada festera el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León, acompañado por dos concejalas de su equipo de gobierno. Otros asistentes fueron los ediles cartageneros Isabel García (MC), Carolina Palazón (PP) y Manuel Padín (C’s). Senado Romano y Consejo Carthaginés estuvieron representados por sus titulares y se contó con la presencia de representantes de casi todas las tropas y legiones, con dos grupos vestidos de época cuya imagen enriqueció el acto.
Estuvieron los principales personajes romanos (Escipión y Emilia Paula), faltando los carthagineses, siendo el motivo que estaban, junto a otros festeros, ensayando de cara a la representación de Las Bodas que cada año se ofrecen en septiembre.