El Senado invita al ‘No nos moveran’ ante la amenaza de traslado del campamento

‘Capostejón’ y ‘La Sardinica’ en plena disputa por el sillón de Juego de Tronos

La sesión expresa su oposición al Plan Rambla (‘Huerto de los olivos’), representa las disputas de poder en el gobierno de ‘Cuajadas’ y, entre otros asuntos, critica las quejas de los vecinos de la plaza de San Francisco. López Miras fue elegido ‘Brutus Anni 2019’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El Senado Romano ha cumplido tantas ediciones como las fiestas (30) y mantiene un espíritu que se resume en su frase: “Y a quien le pique, que se rasque…” Los magistrados y (muy escasos) senadores demuestran que con la palabra se puede ‘despellejar’ más que con la espada en una sesión en la que se suceden los temas de actualidad.

La teoría es la misma de siempre, pero sus protagonistas son otros, pues en treinta años son muchos los que pasan. Valga como ejemplo que ayer, y con motivo del 30 cumpleaños, estuvo como invitado un integrante del Senado de 1990: Paco Morales.

Gracias a Magistrados (especialmente de sus jóvenes), esta sesión sigue latiendo año tras año, pero, al igual que dijimos el pasado año, le falta ‘algo’. Hay crítica, hay humor…, pero la conexión con el público no termina de ser la idónea.  Sus textos generan sonrisas, pero sin llegar a la carcajada. La primera impresión de las sorpresas escénicas, como el sillón de Juego de Tronos y el vampirizado Padín son buenas, pero, quizás, falta ser explotadas desde el humor. Da la sensación (personal) de que en la sesión se habla de muchos temas (¿demasiados?) y que quizás convendría reducir y gestionarlos mejor. Falta ‘grasia’. Es opinión, que quede claro, en base a que faltaron risas y que los aplausos durante la (¿cortica?) representación durante 65 minutos no fueron colectivos, sino más bien de zonas o grupos. Ahí falta algo y a buen seguro que estos bravos e inquietos festeros lo van a encontrar porque su esfuerzo y la sesión de Senado se lo merecen.



Lo primero que queremos ofrecer es una muestra del diccionario senatorial cartagenero:

  • Cuajadas: Qart-Hadast
  • Mursiya: Murcia
  • Caostejón: Ana Belén Castejón (PSOE)
  • Juan Valdés: José López (MC)
  • Cortito: Manuel Padín (Cs)
  • La Sardinica: Noelia Arroyo (PP)
  • La Motores: la exalcaldesa Pilar Barreiro
  • Caudillo de Mursiya: Fernando López Miras, presidente autonómico
  • Petrus Lujurius. Pedro Sánchez
  • Marqués de Galapagar: Pablo Iglesias
  • Ni unidas podemos: Unidas Podemos
  • CuerVox: Vox
  • Parque de los olivos: Plan Rambla
  • Escipión Ce Punto Escipión: Publio C. Escipión


La sesión, con Miguel Bastida como princeps Mikelus y Juan Francisco Terrones como cónsul Naturist, como es preceptivo arrancó con críticas al pregón (“menos luces y más presencia festera”) y alusiones a los pitos que le tributaron algunos a la alcaldesa.

Después comenzó la ‘metralleta’ de temas de actualidad, con notable protagonismo del acuerdo entre PP, PSOE y Cs para la gobernabilidad del ayuntamiento de Cartagena. “Se unieron para derrocar a Juan Valdés y se dice que es el pacto del papel higiénico”. Este acuerdo supone dos años de Ana Belén Castejón como alcaldesa y otros dos de Noelia Arroyo. Recordaron sus ‘batallas’ con ‘La Motores’, añadiendo que ahora “tendremos dos tazas de alcaldesa con Caostejón y La Sardinica… y un chupito bien cortito”.

De pronto surgión el popular sillón de la televisiva serie Juego de Tronos con Caostejón. Entonces, representan la disputa con La Sardinica… y a final se marcha el sillón con el Cortico sentado.

Más adelante regresó el Cortico en versión ‘vampiro’ en alusión al viaje que llevó a cabo con la Federación de Tropas y Legiones a Rumanía.

“Juan Valdés, con sus salidas de tono, no tuvo tiempo de robar… ¡Es tan difícil tener un gobernante normal!”. Ahí fue cuando más risas se escucharon en el aforo. En este capítulo también hicieron referencia a la subida de sueldos de los políticos del Ayuntamiento.

Otro tema fue el traslado del campamento festero, pues quieren “desalojarnos y levantar ahí viviendas con el plan Rambla”, abogando por hacer “como pasó en el barco de Chanquete” con el ‘No nos moveran’. “¿Qué sentido tiene construir en terreno inundable y que suponga mandarnos a Mandarache o a los terrenos radioactivos de El Hondón? Quieren quitarnos de en medio para no molestar a los nuevos vecinos”. También afirmaron que las máquinas han comenzado a excavar en los terrenos para el Plan Rambla.

Entre los que tuvieron más protagonismo estuvieron “los seis vecinos de la plaza de San Francisco” que se quejan de la música. “… hablemos bajitos” o “no hagamos sonar los tambores por si…”, decían en varias ocasiones en referencia a ellos. 

Más temas.
- El hospital del Rosell, que era “la gran promesas de las elecciones”
- Cierre de hemodinámica y el reducido horario para urgencias cardiacas
- El error ortográfico del monumento del Carnaval
‘ Los olvidados’ de Los Urrutias y de El Llano del Beal
- El aeropuerto de Corvera, por su falta de actividad, por generar el cierre del que funcionaba en San Javier y “por coger dinero del soterramiento”
- Mar Menor, del que proclaman que aún no se ha hecho nada
- La proximidad de la feria de atracciones a la calle carthaginesa
- Reconocimientos a Paco Martín y a Rosa Juaneda
- Asfaltado en mayo de la Alameda de San Antón
- Libros de texto donde desaparece Cartagena

Hubo algunos mensajes que la mayoría de público (incluidos muchos festeros) no llegaron a ‘coger’ y que al parecer pudieran tener que ver con la disputas internas de los dirigentes de las Fiestas.



No faltó el apartado de elogios a Cartagena mientras todos los presentes (romanos y un íbero carthaginés que ha cambiado su residencia para participar en este acto) hacían sonar la música de ‘Century’.

El premio ‘Brutus Anni 2019’ para tuvo como candidatura más aplaudida la de Fernando López Miras, presidente autonómico, por asuntos como el Rosell, el aeropuerto de San Javier, no traer el AVE ni la ZAL o la inversión de 4 millones de sertecios en un colegio que segrega alumnos por su sexo, según expusieron los senadores y magistrados. El segundo puesto fue para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, mientras que los otros candidatos fueron el ex ministro italiano Mateo Saldini, el ‘Trump britano’ Boris Johnson y la emrpesa Magrudis, que ha distrbuido la carne mechada que ha generado el brote de listeriosis.  

La sesión continuó con la elección al frente del contigente romano de ‘Escipión Ce Punto Escipión’, de quien su esposa, Emilia Paula, vaticinó que hará historia. El general afirmó que es preciso “intervenir Qart-Hadast”. También fueron elegidos el cuéstor y el popretor.

El capítulo más emotivo fueron los aplausos de apoyo a las personas que han sufrido las inundaciones, el pésame solidario por los militares fallecidos en los accidentes de avionetas de la Patrulla Águila y un recuerdo muy especial por tratarse de un gran festero, Pedro López Barquero (Fuerzas de Choque).