Cámara, fuera máscaras… ¡Acción!

Federación de Tropas y Legiones y Senado Romano están culminando las grabaciones de los cortometrajes que se emitirán en las ‘no fiestas’ de 2020 de Carthagineses y Romanos y que pueden ser la antesala de una futura pelicula.


Durante la segunda quincena de septiembre, cuando tradicionalmente se celebra Carthagineses y Romanos, no se verá a personas por la ciudad vestidos de época. Sin embargo, este verano sí es posible cruzarse con alguno. El motivo no es otro que los festeros son los actores que protagonizan los cortometrajes que se elaboran para mantener el espíritu de la ‘gran fiesta del Mediterráneo’ con su proyección cada uno de esos señalados días por internet.

Antes de entrar en el fondo del rodaje, un dato curioso. Senado Romano tienen como director de los cortometrajes a un carthaginés, Jorge Blázquez, presidente de Mercenarios Íberos, donde encarna a ‘Erku’. Por su parte, Consejo Carthaginés ha encomenado la dirección a José Antonio Ortas, quien hace años encarnó el personaje de Escipión y ha sido presidente del Senado.



En este artículo nos centramos en los productos que preparan Federación y Senado, tras tener la ocasión de asistir a un día de rodaje romano.

Lo primero que se percibe son escenas nítidas, de claro enfoque teatral, pues debido al coronavirus no pueden participar más de diez personas en cada una. Todos están pendientes de Jorge Blázquez, quien, con la cámara al hombro, trata de captar los planos que tiene en su mente y que ha transmitido a los festeros-actores, mientras el resto de presentes no pierde detalle. Las mascarillas también están presentes, salvo cuando se forma parte de una escena. También indicar que cada festero luce el vestuario de su legión.

“Son cortometrajes basados en los actos oficiales de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en los que estamos metiendo mucho lenguaje audiovisual”, explica a este periódico el director, añadiendo su sensación de que el resultado “está quedando muy chulo”.

No se están grabando los actos. No es así. Son cortometrajes de entre 6 y 10 minutos, una duración bastante inferior a las representaciones en las que se basan. “Tienen entidad propia y guiones elaborados para la ocasión, varios de los cuales ha creado y adaptado Antonio Pérez Manzano sin perder su esencia”, apunta el director, remarcando que están “tratados como si se tratase de una película”.

Otro pilar de los cortometrajes son los actores. “Están colaborando como siempre, es decir, al doscientos por cien. Aquí nadie cobra y todos lo estamos haciendo por amor a las fiestas. Se nota cuando las cosas se hacen con esa ilusión y el equipo principal “estamos encantadísimos con los actores, con los que se encargan de las infraestructuras… Con todos”. Reseñar que Alfonso Martínez (Fuerzas de Choque Extraordinarii), es el que coordina por parte festera estas grabaciones, dentro de un equipo muy animoso, del que forman parte Jose Vicente Garcia Pérez )licenciado en Comunicación Audiovisual y festero de Lusitanos) Ana Gómez Rojo (quien se formó en arte dramático y es de Amazonas, además de encarnar a Emilia Paula), Gema Buendía Tenedor (de Estudio49 y Amazonas, con experiencia en la dirección de actos festeros), Manuel José Marín Zambrana, (historiador y que es ’Sebull’ en Mercenarios Íberos) y Juanjo Núñez Diaz (de Legión de Sagunto, quien lleva años dirigiendo la ‘Destrucción de Sagunto’ y fue Escipión hace unos años). La relación se amplía con más de veinte personas que han ido ocupando distintos puestos como técnicos de sonido, ayudantes de dirección y producción... Todos fluyen de los integrantes de los equipos de actos de Senado y Federación, a los que se unen los equipos de infraestructuras de senado y consejo. 



La cima del molinete es un templo con columnas. Al fondo, la imagen elevada de la ciudad. Forman parte de las escenas a las que asiste Cartagena de Hoy, que corresponde a un capítulo posterior a la victoria de las legiones. Este terreno de escenarios también es de relevancia, pues las circunstancias de este año están permitiendo elegir lugares emblemáticos de la historia de Cartagena.



Otro elemento es la música. “Se han elegido temas del disco original para las fiestas creado el pasado año por Fran Soto y otros temas, todo según el significado de las escenas que se han ido grabando”, explica.

Los dos trabajos para la Federación de Tropas y Legiones son el Encendido y el Apagado del fuego sagrado, mientras que para el Senado están la Destrucción de Sagunto, Comicios Centuriados, Batalla por la conquista de Qart-Hadast, sesión plenaria del Senado y la Victoria de Roma y la Proclamación de la Ley Romana, que se culminará este próximo lunes en el castillo de la Concepción.

Apuntar que la idea inicial es que el gran combate entre carthagineses y romanos en la Cuesta del Batel se grabase con la participación de doscientas personas, pero las medidas de seguridad sanitaria no lo ha permitido. “Al ver cómo se multiplicaban los rebrotes decidimos dejar un grupo reducido y recurrir a la técnica de ‘croma key’ (sustitución parcial de una imagen por otras) para multiplicar personas y caballos”, señala Jorge Blázquez, resaltando el arduo trabajo de post-producción que hay detrás.

“Si se juntan los cortometrajes de Federación, Senado y Consejo se puede formar una película de episodios de los actos festeros”, añade quien recientemente ha conquistado el premio del décimo sexto certamen de cortometrajes de Siles (Jaén).  



La idea de grabar estos cortometrajes surgió “el día después de anunciarse de que no habría fiestas en 2020. Llamé al presidente de Federación, José Antonio Meca, y le comenté la idea que tenía desde hace tiempo de hacer una película documental sobre las fiestas y que se podría crear para este año. Luego, además, el Consejo tenía una idea similar y el resultado final entre unos y otros han sido estos cortometrajes”, recuerda. No había tiempo para crear la película de Carthagineses y Romanos, pero eso no quiere decir que se descarte, en absoluto. “Los cortometrajes, una vez visto el resultado y la participación, van a ser el primer impulso para trabajar más adelante en una película en la historia que se cuenta en las fiestas, con cásting incluido. Habrá que hablarlo, estudiar su viabilidad económica y ya se verá hasta donde podemos llegar, pero la idea está ahí”.