El carné festero y una nave propia, entre los nuevos retos de Meca si es reelegido al frente de Tropas y Legiones

El próximo 30 de septiembre expirará su labor como presidente de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, siendo su intención presentarse nuevamente al cargo un mes más tarde para culminar los proyectos que no se han podido consumar y añadir otros nuevos, entre los que figura contamplar en los estatutos situaciones tan inesperadas como la generada por el coronavirus este año.


Festero de la legión de Marte y Minerva, y después de haber encarnado al general Escipión y de presidir el Senado Romano, en diciembre de 2016 llegaba al máximo cargo directivo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos al ser elegido en unos comicios por presidente de la Federación de Tropas y Legiones. El tiempo fijado para llevar a cabo con su equipos las ideas para las históricas fiestas cartageneras era de cuatro años, pero la realidad ha sido otra con la irrupción del Covid-19 en marzo de este año, lo que ha evitado la celebración presencial de los festejos previstos para este mes.

"Esta circunstancia ha impedido que podamos ejecutar y culminar varios de nuestros proyectos", expresa José Antonio Meca al periódico Cartagena de Hoy, a la vez que confirma su intención de presentarse a la reelección con el objetivo de recuperar el tiempo perdido en esa misión. Será el próximo 30 de septiembre cuando dimita del cargo y se inicie un proceso que se espera culminar con las votaciones en las urnas a últimos de octubre, posiblemente, el día treinta. "Hemos adelantado las elecciones en dos meses con respecto a diciembre para que la directiva que entre tenga más tiempo para trabajar en esa nueva legislatura", aclara José Antonio Meca.

En su programa también incluirá nuevos objetivos, algunos desencadenados por la situación actual. "Queremos efectuar cambios en los estatutos, como aclarar si los cargos durarán cuatro años o cuatro fiestas celebradas, que no es lo mismo. Los actuales estatutos no contemplan la prórroga del cargo y de ahí esa variación que algunas tropas y legiones sí tenían contempladas, por lo que sí han podido prolongar en un año sus mandatos. Es una laguna que existe y que creo que se debe subsanar", explica.

Además, pretende que se cree el carné festero y otro objetivo lo fija en que la Federación de Tropas y Legiones disponga de una nave en propiedad, pues la actual que tiene en Los Dolores está en régimen de alquiler. Como es de esperar, también está consumar la bonita y ambiciosa presencia de las fiestas cartageneras en Rumanía, que estaba prevista para esta primavera y que tuvo que ser suspendida.

"Realmente tenemos muchas ideas, pero habrá que efectuar una criba con el equipo de trabajo, que será similar al que hay ahora en un ochenta por ciento", expresa. "Si nos presentamos es porque hay que terminar cosas pendientes y porque creemos que podemos hacer más cosas", concluye.