Historias de festejadores: La auténtica primera actividad

Todo el mundo piensa que el primer acto oficial de las Fiestas de Carthagineses y Romanos fue la marcha que salió desde el Arsenal hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se celebró el pregón del entonces alcalde Antonio Vallejo, para después tener lugar en el muelle la inauguración del campamento. Sin embargo no fue así, pues por la mañana se celebró una actividad deportiva en la piscina de La Urbanización Mediterráneo.

La prueba consistía en que participasen los que habían aprendido a nadar durante ese verano en las piscinas municipales efectuando diversos 'largos'. Acudieron unos trescientos chavales y fue espectacular ver las caras de esos chavales al observar al vocal de Deportes de los festeros, un servidor, vestido de época dándoles a todos las medallas.

El primer acto de las fiestas fue uno deportivo de natación con presencia de quien durante años ocupó la titularidad de la vocalía de deportes en la comisión de fiestas, que fue la que organizó la puesta en marcha de estos grandes festejos y que después derivaría en la Federación de Tropas y Legiones.