La ‘bitácora’ de los Navegantes de Bomílcar
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 13 de agosto de 2017, domingo
La publicación anual de la tropa carthaginesa alcanza su ‘bodas de plata’ con un ejemplar de 90 páginas a todo color que fue presentada por el Antonio García de Diego Martínez, titulado en periodismo y profesor universitario de Comunicación, quien también definió la revista como el “pregón de esta tropa en el umbral de las Fiestas de Carthagineses y Romanos”.
Navegantes de Bomílcar vino al mundo festero en 1991 y dos años más tarde dio a luz su primera revista, entonces con 40 páginas en blanco y negro. Era presidente Francisco Gracia y el primer director de la publicación fue Juan José García. La publicación comenzó enseguida a crecer en paginación y contenidos. En 1997 ya contaba con 80 páginas, en el 2000 es premiada por la tropa ‘Príncipe de Mastias’ y en 2003 ya todas las páginas iban a color. Tres años más tarde tuvo 108 páginas y 2.000 ejemplares de tirada. Después superó los años de crisis, en los que cayeron otras publicaciones festeras, y este año alcanza su veinticinco aniversario de forma brillante, con Bartolomé Nicolás como coordinador y José Luis Sánchez como presidente de la tropa, además de ser el autor de la portada del último número de la publicación más veterana de Carthagineses y Romanos.
El acto de presentación ha tenido lugar en un restaurante del casco urbano cartagenero a cargo de un nombre propio en el mundo periodístico, que desempeña su trabajo en Madrid, pero que siempre ha estado ligado a los Navegantes. Antonio García de Diego Martínez comenzó recordando que para los festeros “soy el hermano de Cande y el cuñado de Félix, así me conocen todos, pues nunca en venido a Cartagena con traje académico”. En su alocución abordó diversas perspectivas sobre las publicaciones, centradas especialmente en ‘Navegantes’, a la que definió como “bitácora” y “pregón particular” de los festeros del almirante Bomílcar, resaltando su razón de ser y de prolongarse en el tiempo de lo que no es “una revista al uso”. Gran parte de sus palabras se pueden escuchar en el vídeo adjunto.
Después hablaron el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y la sufeta del Consejo Carthaginés, Mercedes Noguera. La tropa de los navegantes púnicos también llevó a cabo una distinción al ‘simpatizante’ Agustín Jiménez y a una confitería por su fidelidad desde el primer año con la publicación. Asistieron al acto los personajes de Aníbal e Himilce, junto a miembros de la tropa anfitriona y de otras, principalmente Mercenarios de Lobetania.
Después se llevó a cabo una agradable velada con numerosas tertulias, muchas ya centradas en el inicio de la recta final de la nueva edición de las históricas fiestas cartageneras, que para muchos inician esa cuenta atrás con la puesta de largo de ‘Navegantes’.