“Es una alegría inmensa ser Legado de Honor”

Juan Lorente Ros, quien lleva más de un cuarto de siglo en la Legión IV-Quinto Trebelio, recibió el máximo galardón festero romano que otorga el Estado Mayor. Por su parte, la Hermandad de la Bona Dea, colectivo que arropa a Emilia Paula, entregó el título de ‘Hija Predilecta’ a Carmen Guirao, presidenta de los Extraordinarii.


Juan Lorente Ros ha visto pasar por delante de sus ojos casi toda la historia de Carthagineses y Romanos, pues es más de un cuarto de siglo el que lleva luciendo el vestuario de legionario de ‘La Cuarta’, colectivo romano que se integró en Carthagineses y Romanos en el segundo año festero, siendo poco después cuando alistó a quien el pasado fin de semana se llevaba la sorpresa de recibir el título de Legado de Honor de manos de Escipión. “Cuando empecé a escuchar datos sobre la persona elegida me sorprendió y enseguida me dije ‘anda la hostia, que voy a ser yo’. Fue una alegría inmensa para mí, pero creo que también para los míos y para mi legión”, indica a este periódico.

En su dilatada historia festera, Juan ha formado parte de directivas del Senado y de la Federación de Tropas y Legiones, además de integrar la comisión de la batalla. También fue ‘presidente consorte’ en el tiempo en que su esposa, Julia Pérez García, estuvo al frente de la Legión IV-Quinto Trebelio.  Eran otros tiempos, pues parece que ya ha llegado el relevo generacional y los veteranos pueden disfrutar las fiestas con menos preocupaciones. “La juventud va en aumento y pienso que la crisis de hace unos años se ha superado. Los grupos debemos dejar la iniciativas a los jóvenes, que se sientan importante, y nosotros apoyarle en base a nuestra experiencia en los que nos necesiten”, expresa quien ha vivido etapas de altibajos (“muchas de altos y muchas de bajos”) de las fiestas y de su legión, “como en tantos grupos, pero seguimos aquí con orgullo. Yo soy de ‘La Cuarta’ y no pienso cambiar”.

Otra pregunta se centra en conocer lo que considera mejor de más de veitiseis años de festero. Su respuesta es clara: “Todos los montajes del campamento ha sido lo mejor, pues entre todos los festeros se ha creado una gran familia”. Entonces le decimos si es partidario de un campamento estable. “Por una lado sería muy bueno, pero esa chispa a la que me refiero quizás se perdiese. Es algo que no se puede describirlo, sino que hay que sentirlo”.

Las cenas del Estado Mayor y de la Hermandad de la Bona Dea tuvieron lugar en restaurante diferentes, confluyendo después ambos grupos.

Este último colectivo femenino romano distinguió con el título de Hija Adoptiva a Carmen Guirao Marco, festera desde 1992 y que actualmente preside la legión de Fuerzas de Choque Extraordinarii.