“El espíritu de Uxama es único”
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 12 de septiembre de 2017, martes
José Juan Martínez García se estrena en estas fiestas como nuevo presidente de la segunda tropa más antigua del bando carthaginés y que este año potenciará su presencia en el casco antiguo.
“Cuando te vistes de época, todo lo vives como un niño pequeño y disfrutas mucho más las fiestas”. Con esta frase invita José Juan Martínez a que cada vez más ciudadanos se integren en Carthagineses y Romanos para vivir las fiestas desde dentro, pues la perspectiva es muy más enriquecedora.
Con apenas medio año en el cargo, ‘Romerito’, apelativo con el que también se le conoce de forma cariñosa, apunta que no se ha producido “un cambio brusco” en la dirección de la tropa, “pues todos sabemos la dinámica de un grupo cuyo espíritu es único”. Lleva dieciocho años como festero y ha colaborado en equipos diectivos anteriores. Ahora está al frente de un colectivo que aglutina a más de setenta festeros, capítulo en el que se han producido diez nuevas entradas, incorporaciones en las que afecta mucho la figura del ‘ciudadano’ que creó Guerreros de Uxama hace unos años para aquellos que quieren conocer las fiestas desde dentro un año antes de dar el paso definitivo.
De cara a este año XXVIII de Carthagines y Romanos, la actividad del ‘mundo uxama’ vuelve a ser muy atractiva. Con luz solar, seguirán con el tradicional ‘campamento de día’, con el ofrecen embutidos traídos del Burgo de Osma a los visitantes a módicos precios. Con la noche se despliega un calendario de actividades abiertas al público, como los conciertos de ‘Los vecinos del cuarto’ (este próximo domingo), ‘Alta tensión’ (miércoles día 20) y ‘El sitio de mi garaje’ (último domingo de fiestas), además de la tradicional elaboración de queimada del jueves. Pero este año es novedad que los guerreros han fijado una importante misión en el centro de la ciudad, donde también montarán, en la recta final de los históricos festejos, su particular ‘campamento de día’. “Queremos poner nuestro grano de arena también para darle vida al casco urbano”, indica José Juan Martínez.