Uxama, sitiado por amigos
- Detalles
- Escrito por Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 19 de septiembre de 2017, martes
La tropa de guerreros celebró la vigésimo cuarta edición de su gran almuerzo, que contó con la asistencia de 360 personas en un ambiente muy distendido. El presidente autonómico, López Miras, se comprometió a potenciar la ayuda a Carthagineses y Romanos, y mostró su debilidad por este grupo, pero anunció al resto de colectivos festeros que aún “podéis ganarme el corazón”.
El Almuerzo Uxama es el gran banquete de Carthagineses y Romanos. Veinticuatro ediciones ha cumplido y lo ha hecho con una masiva asistencia de festeros y personas de la vida política y social de la ciudad para compartir deliciosos torreznillos del alma y morcillas de Uxama llegados de tierras del Burgo de Osma, entre otros, para acompañar al cochinillo asado en horno panadero. Todo ello aderezado por multitud de saludos y simpáticas tertulias, que es como mejor sabe un buen almuerzo.
Hubo también un capítulo para las alocuciones, que comenzó después de recordar a todos las tropas y legiones que han pasado por las fiestas. El presidente de la Federación festera, José Antonio Meca, recordó que el sello internacional es mérito de todos: festeros, directivas y colaboradores. Calificó a Guerreros de Uxama como una “tropa de élite”, elogio que continuó Juan Pedro Torralba, alcalde en funciones, aseverando que es una tropa “que deja eco”. El presidente de la Comunidad Autónoma, tras expresar que estos días se han reencontrado “con parte de mi vida”, dijo que el pregón lo dio “con el corazón para no decepcionar a nadie” y que si volviese a Cartagena “me haría de Uxama, pero el restro de tropas y legiones aún podéis convencerme para ganarme el corazón”. También se comprometió a reforzar el apoyo a Carthagineses y Romanos: “Tenéis que tener más ayudas y yo os voy a ayudar”.
Después la familia Uxama entregó el ‘Cerdalix de la Amistad’, que este año ha tenido como destinatario a Carlos Illán Ruiz, director del periódico www.cartagenadehoy.com, quien agradeció un galardón que le pilló totalmente de sorpresa y comentó que conoce a esta tropa desde el primer año de fiestas y que su singular frase (“Uxama nunca pregunta cuántos son los enemigos, sino dónde están”) podría convertirse en ‘¿dónde están los amigos?’, siendo la respuesta ‘Uxama’.
Después habló el presidente José Juan Martínez García ‘Romerito’, con unas palabras que se pueden escuchar en el vídeo adjunto. La velada siguió con notas de humor, como el comentario del ‘aeropuerto Uxama’, que es el tercero de la Región, “después de San Javier y Alcantarilla”, o los vuelos de festeros a los brazos de los guerreros. No faltó el tradicional corte del cochinillo con plato, el cual después era lanzado hasta estrellarse contra el suelo. Ejecutaron este típico corte, bajo la dirección del guerrero Chencho Martínez, el presidente de Uxama, los máximos representantes de Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, el ‘Festero honoris causa’ (Alfredo Carvajal), la concejal de Cultural de Lugo (Carmen Basladre) y los personajes de Aníbal y Escipión. Otros asistentes al amuerzo fueron Noelia Arroyo, por la Comunidad Autónoma; el diputado nacional Francisco Bernabé, los ediles David Martínez y Florentina García, y el presidente del PP en Cartagena, Quino Segado. También estuvo el exalcalde José López, pero lo hizo en su condición de integrante de la legión errante de Indiketes. También estuvieron el presidente de la Asociación de Fiestas Históricas, Antonio Madrid, y el alcalde Albudeite, Jesús García.