Alumbres cañera y olé
- Detalles
- Escrito por Carlos Illán Ruiz - Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 12 de agosto de 2018, domingo
El pueblo cartagenero inició las fiestas en honor a San Roque de forma multitudinaria, en una noche en la que Valentín Castejón fue proclamado 'Alumbreño del año' y en el que el teniente de alcalde Juan Pedro Torralba ofreció un pregón cargado de historia y vivencias personales en su tierra. El domingo ha estrenado un simpático 'Encierro de San Fermín' que ha generado multitud de carreras y sonrisas. El programa de actos se prolongará hasta el jueves.
'Alumbreño del año', pregonero y una escena de los 'sanfermines'
La riqueza de fiestas populares del municipio tiene uno de sus puntos álgidos en Alumbres. Así lo percibe cualquier visitante, que observa como (casi) todo los vecinos salen a la calle para disfrutar de jornadas de convivencia alrededor de las actividades que programa la ilusionada y esforzada comisión festera, que este año preside Carmelo Hernández al frente de un equipo de veintidós personas. El epicentro festero está en la plaza de la Iglesia, extendiéndose por varias calles y la zona de la rambla, donde se sitúan las atracciones infantiles.El sábado fue la apertura. Pasacalles, chocolatadas y otras animaciones fueron llamando a los vecinos, que por la noche vivieron la presentación y coronación de la corte de honor, integrada este año por Ana Belén Pardo Lozano como reina de 2018, escoltada por María Madrid Carreño, Natalia Redondo de la Rubia, Nuria Grau Pérez, María Marín Franco y Sandra Baraza Raya como damas de honor, mientras que las majas infantiles son Ariadna Martínez García, Cristina Candela Pérez, Andrea Araujo Lanecina e Iria Rodríguez Pérez.
Mercedes García Valero fue la maestra de ceremonias sobre el escenario de un programa que después acogió la entrega del galardón de 'Alumbreño de honor', título que recayó en Valentín Castejón García, persona que en su trayectoria ha demostrado inquietud de trabajo hacia sus vecinos, figurando la organización de las fiestas en otras épocas. A continuación, Juan Pedro Torralba fue el encargado de pregonar las Fiestas de San Roque 2018. En su alocución recordó a unos y desveló a otros datos históricos de 'su' Alumbres, además de rescatar algunas de sus vivencias personales. Después, la música de la granadina Orquesta Rebelión animó la noche hasta bien metida la madrugada.
El domingo comenzó con una novedad, pues era la primera vez que tenía lugar un 'Encierro de San Fermín'. Algunos nos apuntaban que una vez hubo una suelta de vaquilla, pero el animal se extravió ("tardó un chorro de tiempo en regresar", apuntaba un vecino), por lo que no se repitió experiencia. Esta vez ha sido diferente, pues los toros eran ingeniosos muñecos de aire con un joven en su interior. "Los niños se lo van a pasar muy bien", indicaba un alumbreño, pero lo cierto es que ha sido una mañana de diversión para vecinos de diferentes edades, eso sí, casi todos con pañuelos rojos y vestuario blanco como manda la ocasión.
Entre los asistentes se ha visto al edil Manuel Padín, de Ciudadanos, a quien en una de las fotos se observa dialogando con Juan Zapata, presidente de la asociación vecinal. Un gran arroz a mediodía y la revista de variedades por la noche prolongan una fiesta multitudinaria, aunque algunos nos apuntan que lo visto "no es nada comparado a la expectación que tendrá en el puente de la Virgen de agosto".