El aparcamiento de Luna Renovables acogerá la noche de San Ginés de la Jara

La tradicional romería tendrá lugar este próximo domingo, con salida desde la iglesia de la Virgen de la Caridad y escalas en la parroquia de san Ginés, La Aparecida, Roche y Los Camachos, para después dirigirse al lugar que se encuentra en a falta del Monte Miral, a kilómetro y medio del monasterio que lleva el nombre del patrono de Cartagena, y que esa velada acogerá diversas actividades de animación, como la música en directo de ‘Pikú y amigos’.


La actividad programada por la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara comienza a las ocho de la mañana con la concentración en la Real Basílica Menor de la patrona de Cartagena. Media hora más tarde se celebrará una eucaristía oficiada por el capellán, Lázaro Gomariz. A su conclusión se iniciará la marcha hacia la parroquia de San Ginés, donde hay una chocolatada para los participantes y se incorporan el capítulo de caballos (por seguridad no acuden a la iglesia de la Caridad). El siguiente punto de destino es La Aparecida, con parada en la ermita de la entrada y una degustación de embutidos que preparan los vecinos. Roche es la siguiente escala. Ahí tendrá lugar la parada más larga para dar cuentea de gran arroz. Después, en Los Camachos, se obsequia a los peregrinos con granizados. En todas estas paradas, hay una ofrenda floral a los diferentes titulares de las parroquias.

El final estrena lugar. Hace dos años fue en El Llano del Beal y el pasado, en El Estrecho de San Ginés. En esta ocasión toca a El Beal, pues el lugar elegido es la explanada de la empresa de Luna Renovables, situado a escaso kilómetro y medio del monasterio. En este lugar tendrá lugar la velada enriquecida por mercadillo, barra con precios populares, hinchables y la música en directo del grupo ‘Pikú y amigos’.

La romería, recuerda el hermano mayor, Andrés García Andreo, tiene su origen sobre el siglo X y, posiblemente, pudiera ser la más antigua de las que tienen lugar en España.