Una década con los lanzadores de patatas en La Puebla

El ‘Día de la patata’ acoge desde su origen la singular competición de atinar a introducir este tubérculo en una olla a determinada distancia, que en esta ocasión superó los cincuenta participantes en una jornada festiva que atrajo a muchos visitantes y que es el preludio de las fiestas que arracan el día 16.

               · Programa de Fiestas La Puebla 2017

 

Al fondo una olla. En concreto, a ocho metros de donde se sitúan los jugadores adultos y a cinco de los infantiles. Veinticinco competidores en cada categoría y una importante expectación. Son diez años de este torneo, singular donde los haya, y que potencia aún más la relación de La Puebla con el mundo de la patata. Unas dos horas de competición, en las que cada tirador dispone de una bolsa con 12 patatas. Gana el que más aloje en la olla y caso de igualdad, el desempate se lleva a cabo con bolsas de tres productos. Es una competición de participación libre y gratuita, que cada vez cuenta con más competidores autóctonos y foráneos, y surgen cada vez más especialistas entre las nuevas generaciones, como reflejan los resultados del pasado domingo. En infantiles ganó Yosé Guillén con 9 aciertos sobre 12 lanzamientos, mientras que Noelia García y Fermina Plazas ocuparon los siguientes puestos con 5 aciertos. En adultos venció Víctor Sánchez (4 aciertos), seguido por Mariano Sánchez (4) y Francisco Hernández (3).


La jornada de esta décima edición fue un nuevo éxito. Cada vez son más los visitantes que recibe el pueblo en una jornada muy animada, con exposición de más de 50 variedades y venta de este productos, aderezada por un mercadillo, muestra de las legendarias vespas, hinchables para los niños, la elaboración y degustación de una gigantesca tortilla y otros alicientes. Este año estuvo el alcalde de Cartagena, José López, en este caso acompañado por los ediles Francisco Calderón, Isabel García y María José Soler. Participaron en el acto de nominación de la Avenida José Manuel Claver, donde también estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal y el presidente de la Junta Vecinal, Juan Manuel Ayaso. Allí, el regidor dedicó unas palabras sentidas a la memoria de Claver,  quien fuera presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. El regidor también entregó a los agricultores una escultura de Juan José Quirós alusiva al trabajo diario que se realiza en el campo. Otro aliciente fue la presencia de las cámaras del canal autonómico televisivo 7RM.