Alumbres funde reivindicación y convivencia en la misma jornada

Los vecinos exigen hechos a los políticos nacionales para el desvío de la vía que cruza por el pueblo (posiblemente, la reclamación vecinal más antigua) y después llevan a cabo un animado domingo con actividades deportivas y la degustación popular de un gran arroz, entre otras actividades de la quinta edición del encuentro vecinal 'Alumbres está que arde'.



Con la animación de la música de la banda musical 'Diego García', ha comenzado la actividad en un soleado domingo de Alumbres en el que la plataforma que reinvidica el desvío de la vía del tren ha convocado una concentración de vecinos para exigir que los hechos tomen el relevo a las palabras de los políticos. "Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena nos dijeron en el mes de mayo que nos llamarían para abordar este asunto y no ha sucedido nada", expresaba Juan Zapata, presidente de la Asociación de Vecinos, quien añade que con esta convocatoria "han vuelto a decir en medios de comunicación que nos convocarán". Se trata, junto al asunto medioambiental, de la reclamación más antigua de Alumbres, pues fue hace unas cuatro décadas cuando se comenzó a demandar la supresión de una vía "que en algunos tramos tiene los tres metros de altura y que separa a un barrio y al pabellón de deportes del pueblo".

Miguel Garrido, presidente de la Junta Vecinal, se expresa en el mismo sentido, señalando que la solución estaría por desviar la vía por la zona de la antigua fábrica de explosivos, junto a la autovía, "con lo que el pueblo podría crecer hacia el este, hacia la Esperanza". También remarca que el Plan de Movilidad de Escombreras considera necesarias dos vías de evacuación, "una está ya por Santa Lucía y otra sería la que se reclama, que está por medio hacer". Ambos apuntan que el tránsito de convoys en la actualidad se multiplicará cuando se lleve a cabo la ZAL en Los Camachos, con lo que urge una solución.

También han estado en la concentración el teniente de alcalde del gobierno municipal socialista, Juan Pedro Torralba, y el portavoz de Cs, Manuel Padín (pinchar aquí). El primero ha indicado a este periódico que desde el Ayuntamiento "estamos desde el inicio con la Plataforma para el desvía y mantenemos esa posición, pues conforme pasa el tiempo lo tenemos más claro. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, lo ha solicitado al ministerio de Fomento y existe un acuerdo del Pleno Municipal en ese sentido con el respaldo de todos los partidos políticos. Ahora se está a expensas del ministerio de Fomento. Aquí estamos trabajando en serio y confíamos obtener resultados en breve".  



Después ha comenzado el capítulo lúdico de la jornada, con especial coordinación por parte del club SFC Minerva y de la Asociación de Vecinos de Alumbres. El polideportivo ha acogido actividades deportivas para los niños y en el interior del pabellón y en su entorno se ha llevado a cabo una jornada de convivencia, con plato central en el almuerzo de un arroz para acompañar los manjares que traían los vecinos desde sus hogares.


 Fotos 21deHOY AGENcya Y Asociación de Vecinos. Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría.