Los ‘asiáticos’ toman la calle en su tierra natal

Los 'asiáticos' delante de su 'cuna', el Bar Pedrín'

Dentro del emblemático vaso y con la ‘espuma’ sobre la cabeza, así recorrieron las arterias principales de El Albujón treinta festeros acompañados por la leche condensa y los granos de café. Fue el broche con más sabor a los festejos albujoneros en el 70 aniversario de la bebida más popular de Cartagena y que ha reivindicado su cuna en unas intensas fiestas.


El desfile de disfraces y carrozas que este domingo tuvo lugar en El Albujón estuvo cargado de  imaginación y alicientes, llenado de color y sonido (silbatos a gogó en boca de los más pequeños) su paso por el pueblo. Un grupo representaba el ‘Google Maps’ del pueblo, otro eran tajadas de sandías sobre una carroza con alusiones a AC-DC, Rollings y otros míticos grupos (‘sandía rock’), Mickey y Minnie Mouse con su gran familia, los personajes de Grease, botellines de refrescante cerveza, tiestos de maceta con plantas, flores, brazos y piernas, granjeros… y mucho más. La gran novedad estaba en el colectivo de la comisión de fiestas, con artesanales disfraces de asiático. En total, 42 componentes, de los que 30 eran los vasos, dos los botes de leche condensada y los niños representaban a los granos de café de la bebida que inventó Pedro Conesa ‘Pedrín’.



El domingo fue el remate de una semana pletórica, cuyo balance gráfico recogemos en una de las galerías de imágenes, con noche tan exitosas como la presencia de Los Chunguitos, la simpática actuación de Antonio Hidalgo (míster de última hora de El Albujón), la entrañable ofrenda floral, la soleada romería, la procesión con el patrón, la quema de Juan y Juana, la sabrosa noche de migas, las actividades deportivas y las extensiones hacia la plaza principal del pueblo, donde, entre otros alicientes, estuvo el novedoso mercadillo medieval. El sábado noche fue para la Orquesta La Mundial, pero se notaba que las fuerzas de algunos se iban agotando y que había que reservas el último esfuerzo para el desfile del domingo, pero no por ello el buen ambiente bajó en unos festejos que resurgieron hace 17 años, que en 2005 pasaron a su actual ubicación y que cuenta con 17 animosas peñas.

Es una de las fiestas de mayor repercusión en la comarca y que atrae a numerosos visitantes, incluidos políticos. Por el recinto han pasado estos días la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y sus compañeros socialistas de gobierno Juan Pedro Torralba y David Martínez. También ha acudido el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín. Quien ha repetido en varias citas es el presidente de la Junta Vecinal de El Albujón-Miranda, Ángel Nieto Huertas, coincidiendo una noche con el exedil Nicolás Ángel Bernal, su compañero en el PP, quien también se acercó para pasar un buen rato entre amigos.

Gratitud recíproca
La comisión de fiestas de 2017, con 32 personas que se despidieron el domingo noche tras un año de intenso trabajo, ha hecho público su agradecimiento al periódico cartagenadehoy.com por la difusión de los festejos albujoneros. De bien nacidos es ser agradecidos y somos nosotros los que queremos mostrar nuestra gratitud por ese reconocimiento a nuestro esfuerzo, pero especialmente por la ilusión desplegada y el trabajo desarrollado para que sus vecinos disfruten un año más de la cita más esperada. Al igual que en otros pueblos y barrios de Cartagena, todos los que dedican su tiempo por llevar la alegría a su gente merecen el mayor de los reconocimientos.