Los pescadores reparten 890 kilos de pescado entre los más necesitados de la ciudad

La Cofradía de Pescadores de Cartagena ha repartido este martes 16 de julio un total de 890 kilos de sardina, boquerón, caballa, bacalao, lubina y dorada entre las nueve asociaciones benéficas a las que se ha donado este pescado. Este acto benéfico se ha producido con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, como ya es tradicional en esta fecha.

  • El patrón mayor informa que la flota ha aumentado en Santa Lucía con siete barcos y que la situación de la profesión ha mejorado en la actualidad


En la entrega de alimentos ha estado la vicealcaldesa y concejal del área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, que ha acompañado al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la ciudad, Bartolomé Navarro.

La Casa Cuna, el Hospital de Caridad, el Asilo de Ancianos, la Hospitalidad de Santa Teresa, Torre Nazaret, las Hermanas Cistercienses, el Hogar Betania, El Buen Samaritano y el Comedor solidario 'Jesús, maestro y pastor' han sido las entidades beneficiadas por esta donación de la Cofradía de Pescadores de Cartagena.

La vicealcaldesa y concejala del área de Bienestar Social de Cartagena, Noelia Arroyo, ha querido hacer un reconocimiento a la Cofradía. “En el día de la mar y del oficio de los pescadores, ellos están dando ejemplo desde primera hora de la mañana con una tradición que mantienen en el tiempo que es acordarse de las personas que más lo necesitan”.

Arroyo también ha recordado que la Cofradía de Pescadores realiza labores solidarias durante todo el año. Además, ha animado a consumir “pescado fresco, producto de calidad de nuestra mar durante todo el año”. La vicealcaldesa ha recordado que el pescado de Cartagena está señalado con una etiqueta azul como marca de pesca sostenible y fresca de la Lonja de la ciudad, haciendo hincapié en los pescadores “arriesgan su vida a veces incluso en las condiciones más adversas” para ofrecer el pescado a los consumidores.    

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Bartolomé Navarro, afirmaba, por su parte, que esta entrega de pescado a las asociaciones se realiza “ para intentar paliar las necesidades y a ayudar a toda esta gente que está trabajando en estos centros benéficos, que creemos que hacen una labor social muy buena”.

PROCESIÓN MARINERA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
A las 20 horas, una treintena de embarcaciones saldrán a la dársena pesquera para procesionar junto a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Más de 200 personas acompañarán a la patrona del mar rodeando en dos ocasiones la zona hasta llevarla de vuelta a la Iglesia de Santa Lucía.

AUMENTO FLOTA PESQUERA
Según el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena Bartolomé Navarro, la flota de embarcaciones ha aumentado con 7 nuevos barcos, todos ellos de la modalidad de artes menores. Además, Navarro asegura que el Puerto de Cartagena ha sido el de mayor actividad pesquera de la Región de Murcia. El aumento de la actividad durante 2019 se sitúa en un 18,2 por ciento respecto a estas fechas de 2018. Los ingresos han ascendido un 28 por ciento en este mismo período.

SITUACIÓN DE LOS PESCADORES
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores afirma que el oficio de pescador ha cambiado con el paso del tiempo. “Antes según lo que ganabas a la semana, se quitaban los gastos y a lo mejor había semanas que un pescador se podía llevar 500 euros y en otra 50. Ahora no. Digamos que ahora todo está cambiando. Los pescadores tienen un sueldo fijo que va oscilando entre unos 1.000 – 1.200 euros al mes. Si hay una semana buena y hay que darle un plus al marinero, se le da”.

VERTIDOS DE PLÁSTICOS COMO AMENAZA
Según el máximo responsable de la Cofradía de Pescadores de Cartagena Bartolomé Navarro, los barcos de arrastre llevan varios años recogiendo del mar “de 4 a 5.000 kilos de plásticos” al año. 

Galería de Imágenes.