El escapulario que amansó el mar

La parroquia de Santiago de Santa Lucía ha acogido esta tarde la misa en honor a la Virgen del Carmen, recordando el párroco el origen de la tradición y el milagro que tuvo lugar en el siglo XIX en una travesía entre Inglaterra y Estados Unidos.
La imagen muestra la bendición de escapularios durante la eucaristía


Santa Lucía ha acogido la eucaristía en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la gente del mar y de la villa y condado, en una jornada ‘rara’ al no acoger la tradicional procesión terrestre-marítima.

El párroco, Ángel Obradors, en su homilía, ha comenzado resaltando que se trata “de una fiesta de gran tradición en España; ¿de dónde viene?”, ha preguntado, para después recordar su origen, que se remonta al siglo XII con unos cruzados que buscaron refugio en el monte del Carmelo de Jerusalén, donde se levantó una ermita, donde tiempo después se vio la imagen de la Virgen, la cual se asoció al lugar, iniciándose su advocación. También ha relatado un milagro relacionado que tuvo lugar en el siglo XIX, en la travesía de una nave entre Inglaterra y Estados Unidos, que debido a un fuerte temporal corría un gran riesgo de naufragar. Sin embargo, el hijo de una de las familias que iban lanzó al mar el escapulario de la Virgen del Carmen que llevaba y en ese momento el agua se calmó.



En la eucaristía de hoy también han sido bendecidos los escapularios de la Virgen del Carmen, además de llevarse a cabo la ofrenda de peces, panes, vinos y flores. La misa ha estado enriquecida por las voces de un coro y también se ha rezado por las personas fallecidas en el mar.