Rural Art 20220: trovos y arte plástico en La Magdalena

Mural de un típico rebaño y la escultura obra que homenajea a la mujer rural que ya lucen en el 'corazón del secano cartagenero'

Uno de los más importantes territorios de la cultura es el arte y en La Magdalena se fusionan diversas expresiones artísticas que unen el arte literario a través del trovo y el arte plástico a través de la escultura y la pintura.


Durante el mes de Julio tras el confinamiento provocado por el Covid-19, cumpliendo los protocolos y normas de seguridad establecidas, la Asociación de Vecinos de La Magdalena con la colaboración de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones ha desarrollado dos actividades enmarcadas en el proyecto RURAL ART 2020, que se suman a las ya realizadas con anterioridad en la población y que persiguen poner en valor las tradiciones culturales del oeste cartagenero.

GENTE DE LA MAGDALENA
EL PASADO OS ILUMINA,
GRITADA FUERTE, A BOCA LLENA:
GANADERA Y CAMPESINA

Quien transcurra por la carretera RM E 16, que atraviesa el pueblo de La Magdalena, se encontrará en uno de los muros laterales con este trovo en forma de cuarteta compuesto por “El Vorico”, que acompaña a la pintura mural que refleja una estampa típica de nuestros campos desde sus orígenes remotos y que muestra un rebaño pastando, vigilado por su pastor y sus fieles perros guardianes, junto con otros detalles que lo enriquecen. El mural ha sido dirigido por el artista cartagenero Juan Pedro Esteban y realizado en diversas jornadas, gracias a la inestimable colaboración de miembros de la Asociación de Amig@s de las Artes Pásticas Pigmentos y vecinos de la población. Durante su elaboración se han detenido muchos de los ciclistas que transcurren habitualmente por los caminos de la zona para observarlo y fotografiarlo.



HOMENAJE A LA MUJER RURAL
Así mismo el día 24 se inauguró en la plaza de la ermita de La Magdalena, la escultura donada por el insigne escultor Cartagenero Manuel Ardil Pagán, en homenaje a la mujer rural del campo de Cartagena, dedicado especialmente a las mujeres de La Magdalena. El acto dio comienzo con la bienvenida a todas las asistentes por parte de Ginesa García Conesa, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, agradeciendo especialmente el gesto de Manuel Ardil con la población y con las mujeres rurales y realizando una semblanza como más que merecido homenaje en vida a este gran artista, del cual existen multitud de obras en la ciudad portuaria, entre las más conocidas el “icue” en las puertas de Murcia.  En el acto estuvieron presentes mujeres de la vecindad y representantes de Asociaciones de mujeres de la zona Oeste: San Isidro, Los Puertos, Galifa y el Portús, así como de la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo de Cartagena. A continuación, intervino Antonio Bernal Aznar, presidente de la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones, quien destacó las iniciativas culturales y artísticas que se están desarrollando desde hace varios años y que van configurando “un pequeño museo al aire libre” y anunciando algunas acciones que se van a poner en marcha desde la Junta Vecinal Municipal, con la intención de que todas las actividades y acciones repercutan positivamente en la dinamización social y en la vida del pueblo y sus habitantes. Tras descubrir la tela violeta que tapaba la estatua se procedió a la lectura del trovo que está grabado sobre mármol en su pedestal, compuesto especialmente en forma de glosa para este Homenaje.

EN TIERRA DE CARTAGENA
FUERTE COMO UN GARROFERO
BIEN CRECE EN LA MAGDALENA
LA MUJER JUNTO AL ROMERO

Ella tan valiente y buena / sabe amar cada palabra / y con fértil mano llena / campos que la historia labra/

EN TIERRA DE CARTAGENA.

Con cariño verdadero / hay que rendirle tributo / porque en un ambiente austero / todo el año da su fruto/

FUERTE COMO UN GARROFERO.

Trabajadora, serena, / fuerte, honesta y vital / esta especial azucena / que es nuestra mujer rural/

BIEN CRECE EN LA MAGDALENA.

Sin ser yo un erudito / creo que es hecho certero / y mil veces lo repito: / para mí es un ser bendito/

LA MUJER JUNTO AL ROMERO.

El homenaje a la mujer rural finalizó con la emotiva interpretación de la canción: La Llorona, por la cantante y compositora cartagenera Lydia Martín y con la entrega a los asistentes de una planta de romero y una copia del trovo.


SOBRE LOS AUTORES DE LOS TROVOS
Juan Ortega Madrid “el Vorico”
En prosa: De ascendencia perinera/la semblanza notifico, /Juan Ortega "el Vorico"/es del pueblo de Canteras. /En la Asociación Trovera/de José María Marín, /es del verso un querubín, /ganándose el salario/de oficio veterinario/y aquí pongo el punto y fin.

Juan Diego “Barbarroja”
Secretario de la Asociación Trovera José María Marín, guion de la Cuadrilla de Tallante y presidente de la Comisión asesora de Cultura Popular y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena.

Iván “de la Escucha”
Trovero de Lorca, miembro de la Asociación Trovera José María Marín, coautor junto con Pablo “el Morcilla”, el que es su maestro, del “Manual del bueno trovero”.

Pablo “el Morcilla”
Trovero nacido a los pies de la Sierra de la Almenara, miembro de la Asociación Trovera José María Marín, maestro de Iván “de la Escucha” y autor junto con él del “Manual del buen trovero”. Escritor de los pregones de carnaval aguileño desde 1986, colabora en la recopilación de cuentos folclóricos de la zona con Anselmo J. Sánchez Ferra.

Natalia “la niña de La Magdalena”
Aprendiz de trovera en la escuela del trovo de Galifa a cargo de la Asociación Trovera José María Marín, residente y miembro de la Asociación de Vecinos de La Magdalena.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo