Una noche en el museo... de verdad

El título de la conocida película (y sus secuelas) se ha hecho realidad en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, donde unos veinticinco chavales pasaron las horas nocturnas entre los seres mágicos surgidos de la compañía 'Arena' en una actividad organizada por Museos de la Región de Murcia.


Un duende junto a uno de los niños participantes



Fue una noche mágica, que comenzó cuando el MURAM cerraba sus puertas al público. En su interior quedaron veinticinco niños dispuestos a vivir una experiencia tan novedosa como (casi) única. Entre las 20 horas de una tarde y las 9.30 horas, del siguiente día, cobraron vida los mágicos seres que habitan en los espacios museísticos.



Realmente se trataba de tres actos de la compañía con experiencia teatral y educativa 'ARENAaprende Inglés y Teatro', que prepararon un programa de actividades de un marcado sentido pedagógico pero también lúdico. Fueron los encargados de guiarles a través de un recorrido dramatizado con juegos, pistas, acertijos y manualidades relacionados con las colecciones y la historia de cada museo que conquistó al grupo, como indicaba el familiar de uno de ellos a este diario, elogiando la iniciativa.



Organiza la consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma a través de Museos de la Región de Murcia, siendo una actividad que, tras iniciarse en Cartagena, se ha prolongado este mes por el Museo de bellas Artes de Murcia (Mubam) y el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), concluyendo este sábado en el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ de Mula.



Los participantes llevaron al museo una saco y esterilla de dormir, una linterna, la cena y el desayuno, además de productos de aseo personal, ropa y lo que consideren los padres que puedan necesitar los niños para pasar la noche.