Y el ermitaño llegó a la puerta de su monasterio

La imagen de San Ginés de la Jara alcanzó ayer, después de mucho tiempo, el enclave que fue levantado hace diez siglos para la advocación del santo que en 1677 fue nombrado patrono de Cartagena. El desplazamiento se efectuó con motivo de una rogativa leída en el emblemático lugar para pedir el fin de la pandemia del coronavirus.


La Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara, que este año no ha podido celebrar la tradicional romería (hubiese tenido lugar el pasado sábado) debido a la situación generada por el Covid-19, ha organizado en esta ocasión una rogativa con la peregrinación llevada a cabo por el santo acompañado por el hermano mayor, Andrés García, entre la parroquia de la barriada de San Ginés y el ‘castigado’ monestario medieval del siglo XI, con un grupo muy reducido de directivo acompañando en vehículos como apoyo logístico.





Tras un alto en La Unión, del que informamos en otro artículo, la peregrinación en rogativa continuó hasta el monasterio, donde el capellán de la hermandad, Lázaro Gomariz, llegó a cabo la lectura de la rogativa:

“Oremos.

Dios omnipotente y eterno, lleno de amor y misericordia, que cuidas siempre de tus hijos en cualquier necesidad.

Padre bueno, que en el pasado detuviste la epidemia que asolaba a los hijos de Cartagena por la intercesión del glorioso apóstol de la caridad, San Ginés de la Jara, escucha hoy de nuevo la súplica que te dirigen tus hijos en estos momentos de sufrimiento y angustia y, una vez más, or la intercesión del patrón de nuestra ciudad, ten misericordia de nosotros que te pedimos con fe que esta epidemia que nos acecha no haga más daño y que pueda controlarse pronto.

Padre santo, lleno de amor hacia tus hijos desvalidos y sin fuerzas, te pedimos que devuelvas pronto la salud a los afectados y la paz a los lugares a donde haya llegado.

Acoge, Dios de todo consuelo, a los que ya han fallecido por esta enfermedad, conforma a sus familias y seca sus lágrimas.

Señor Jesús, médico de nuestras almas y rostro del amor misericordioso del padre, auxilia y protege al personal sanitario que la combate e inspira y bendice a los que trabajan para controlarla.

Señor Jesús, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, nos sentimos desvalidos en esta situación de pandemia que supera nuestras fuerzas y capacidades, danos tu paz y concédenos la salud y el fin de este mal que nos amenaza.

Escucha hoy nuestro clamor, Señor, y acoge las súplicas que, en medio del temor y la impotencia, te presnetamos por la intercesión de San Ginés de la Jara, nuestro celestial intercesor. Amén”.



Hoy es el gran día de San Ginés y en la parroquia de la ciudad de Cartagena que lleva su nombre tendrá lugar a las 19 horas la misa en su honor, auspiciada por la parroquia, la cofradía y los vecinos. En 1541 fue el papa Pablo III el que reconoció su santidad, fichando la fecha en el 25 de agosto (fecha de su mátir fallecimiento) y hace 343 años que es patrono de Cartagena, surgiendo en un tiempo en el que se buscaba un patrón para combatir una epidemia de peste.