La Patrona de Los Dolores recibe como ‘hermano de honor’ a Juan Rodríguez

El presidente del club de mayores del barrio ha recibido la distinción de la hermandad de la Virgen de los Dolores tras la celebración de una eucaristía en su ‘día grande’, que ha llenado todas las localidades habilitadas en la iglesia y que ha culminado con la explosión de una traca en el exterior.


Este año no hay procesión de la patrona de Los Dolores por su barrio, “pero podemos llevar a cabo una procesión distinta. En lugar de que ella se desplace a nuestras casas, seamos nosotros los que llevemos su amor a nuestros hogares y a las personas con las que tengamos relación, sean familiares o no”. Con esa frase dirigida a los asistentes por el vicario episcopa de la zonal pastoral suburbana I de Murcia y párroco de Alcantarilla, Manuel Guillén Moreno, y con el posterior canto del himno a Nuestra Señora de los Dolores, ha concluido la misa celebrada en una iglesia que ha cubierto todas las localidades permitidas por las medidas de seguridad sanitaria del Covid-19 y las sillas extras que se han colocado.

La eucaristía también ha estado oficiada por los sacerdotes Francisco de Asís Pagán, José Joaquín Comas y Pedro José, poniendo fin a los actos de un novenario que este año se ha recuperado después de ser septenario desde hacía décadas.

Manuel Guillén también ha invitado a los presentes a “vivir los momentos de sufrimiento como María. Momentos duros como los que vivimos, pero que nada, ni las mascarillas, impidan que estemos bajo su mirada y abrir nuestros corazones (…) Tanto mal en el mundo no acertamos a entender, ¡enséñanos María!”, añadiendo que en ella debemos encontrar “el consuelo, la esperanza y el modelo para seguir al Señor”.



La misa ha contado con una representación de colectivos del barrio dolorense, que han protagonizado las ofrendas, que se han repartido entre alimentos y dinero en efectivo para ayudar a la restauración de la iglesia, motivo por el que también se ha instalado una mesa a la entrada para la venta de rosarios, pulseras y otros detalles con la Virgen de los Dolores como protagonista. Julia Otón, presidenta de la Junta Vecinal, ha sido la representación municipal en el día grande de Los Dolores.



A la conclusión, Manuel Guillén ha impuesto las medallas de los nuevos componentes de la Hermandad de la Virgen de los Dolores a Virtudes Villén Olmo, Alma Martínez Martínez, Mara Ruiz Ruiz, Querubina Martínez Bas, Mariana Pedreño López, María del Carmen Lucía Galocha Martínez y Florentino Méndez Collado. A continuación ha recibido la distinción de ‘Hermano de honor’ Juan Rodríguez Agüera, presidente de la asociación de la Tercera Edad de Los Dolores, siendo entregada la medalla por el sacerdote y un cuadro conmemorativo por el hermano mayor, Salvador Vázquez. Las palabras posteriores de Rodríguez y Vázquez se pueden escuchar en el vídeo adjunto.

Un traca preparada por la asociación de Fiestas de Los Dolores en el exterior de la iglesia ha puesto el cierre a una celebración que este año, por mor del coronavirus, se ha reducido a un centenar de minutos.