Los Santos Médicos frente a la pandemia

La misa en honor a San Cosme y San Damián contó con una importante respuesta al llenarse todas las localidades habitadas en la histórica ermita de la diputación más vaciada de Cartagena. Patronos de doctores y otros trabajadores sanitarios, se le pidió su intercesión frente a la situación actual generada por el Covid-19.


Cosme y Damián fueron dos hermanos gemelos cristianos célebres por su labor desinteresada como médicos hacia los demás, con varias curaciones milagrosas, según la tradición oral, entre sus actuaciones. Naturales de Arabia, fallecieron decapitados en el año 300 después de Cristo. La devoción hacia ellos se extendió por el mundo a partir del siglo IV y se fijó el 27 de septiembre como día de su festividad, siendo adelantada después al 26. Fueron  los  patrones de los médicos, cirujanos, boticarios  y  barberos. No existe una fecha concreta de cuando se inició la devoción hacia San Cosme y San Damián en la diputación de Los Médicos, pero parece ser más que centenaria. La ermita es del siglo XIX, pero pudiera haberse levantado sobre otra anterior del dieciocho. En la Guerra Civil las imágenes de ambos de la ermita fueron destruidas, siendo reemplazadas por otras costeadas por iniciativa popular. Hace treinta años se implantó la celebración de una romería desde La Palma, que este año no ha podido celebrarse por la pandemia del coronavirus.



Sí ha tenido lugar la eucaristía, que ha sido oficiada por el sacerdote Pedro García Casas ante una aforo completo, teniendo en cuenta que por la crisis sanitarias hay que mantener una distancia entre las localidades. Después de muchos años, se celebró en el día de su festividad (26 de septiembre) en lugar del último domingo del mes, como era habitual.