Habaneras, poesía, pintura, juegos tradicionales y visitas al faro en Cabo de Palos

La Universidad Popular de Cartagena (UP) celebra este fin de semana en el litoral las primeras 'Jornadas de tradición y cultura Popular', enmarcadas en los actos de celebración de su cuarenta aniversario, que pretenden recuperar y mantener vivas las tradiciones del Campo de Cartagena.


Las jornadas se van a llevar a cabo en tres zonas de la Comarca. Siendo las primeras en La Manga y Cabo de Palos, este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio. En octubre tendrán lugar en la zona Oeste y en noviembre en la zona Norte del municipio.

Todas las actividades que se van a llevar a cabo se pueden consultar visitando la web www.up.cartagena.es. Por razones de seguridad es necesario inscribirse previamente en la citada web. En caso de quedar plazas libres, en el momento de comenzar la actividad, también será posible la inscripción in situ.



Así, el viernes a las 20.00 horas habrá un concierto de habaneras, marchas y pasodobles en la iglesia de Cabo de Palos. Contará con la música de la banda Santa Cecilia de Pozo Estrecho y las improvisaciones de temática marinera de la asociación trovera José María Marín.

El sábado habrá visitas guiadas al faro de Cabo de Palos entre las 9.00 horas y el mediodía. El coste de esta actividad es de 4 euros por persona. El farero José Luis Gandolfo dará una charla a las 19.00 horas en el Hostel Sub Up de Cabo de Palos sobre cómo es la vida en esta torre del Mediterráneo. Mientras que a las 19.30 horas la asociación Procabo desarrollará una ruta guiada por las Salinas de Marchamalo.



Por último, el domingo comenzará a las nueve de la mañana con una visita al Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral. Correrá a cargo de la Asociación de Amigos de este enclave. A las 11.00 horas, junto al faro La Murga Teatro y la cuadrilla Emilio de Patiño ofrecerán un taller de poesía a los pies del faro de Cabo de Palos.

También el domingo, Ana Mochón dará una conferencia sobre la historia del flamenco a las 11.30 horas en el Hostel Sup Up. Y, finalmente, a las 17.30 horas el artista Javier Lorente dirigirá un taller de pintura infantil en el faro de Cabo de Palos. Habrá otro taller también de los scouts Boscos a la misma hora y el mismo lugar en el que niños y niñas podrán disfrutar de juegos tradicionales.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo