La mina Las Matildes amplía el horario de visita y continúa con su programación

El centro de interpretación recupera su horario de apertura habitual de jueves a domingo, de 10 a 14 horas, tras el levantamiento parcial de las restricciones de movilidad y de actividad social decretadas por las autoridades sanitarias. En los próximos días se llevarán a cabo talleres infantiles y dos rutas ambientales.

Este espacio situado en el conjunto minero de El Beal, ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por toda la historia de la minería de la Sierra Minera, haciendo hincapié en la singularidad de la mina, con su espectacular castillete metálico y sus dos salas de máquinas.  De esta forma, gracias a las instalaciones del centro, los visitantes podrán entender la importancia en nuestra región de este patrimonio minero declarado Bien de Interés Cultural.

Las visitas de grupos están limitadas a un máximo de 3 personas no convivientes. En todas las visitas sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y seguir todos los protocolos de seguridad vigentes.  En cualquier caso, se recomienda concertar previamente la visita por teléfono (628073482) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Además de ampliar el horario de apertura para las visitas al Centro, se recupera en este mes una amplia programación de actividades abiertas a todo el público:

Viernes 19 de marzo de 2021: Taller infantil. Especial día del padre.

En este taller los niños y niñas tendrán la oportunidad de hacer una visita didáctica y amena a las instalaciones del Centro, de esta aprenderán jugando la historia de la minería de la zona, como vivían y trabajaban los mineros de los Siglos XIX y XX para luego realizar el taller infantil. En este caso crearán un regalo muy especial para los padres en su día.

Tras el éxito que obtuvimos el día 13, hemos programado otra sesión para el día 19 de marzo. Los niños se lo pasarán en grande.

Sábado 21 de marzo de 2021: Ruta minero ambiental Ermitas del Monte Miral

Tras el éxito de esta ruta realizada en el mes de diciembre de 2020 y repetida en febrero de 2021 se ha programado una nueva edición de este itinerario en este mes de marzo.

El Cabezo de San Ginés es uno de los hitos más importantes de la comarca tanto a nivel cultural (paleontológico, religioso y minero), así como geológico y medioambiental. La ruta incluye la visita a diferentes instalaciones mineras como los castilletes de las minas San Felipe y Santiago y Joaquina, el horno de de la mina Tetuán, las entradas de la mina Precaución y Cueva Victoria, así como a la Corta Los Blancos II. La ruta culmina con la ascensión al Monte Miral para conocer sus históricas ermitas y admirar sus magníficas vistas del Mar Menor y la Sierra Minera.

Sábado 27 de marzo de 2021: Taller infantil “Crea tu propio mineral”

En este taller los niños y niñas tendrán la oportunidad de hacer una visita didáctica y amena a las instalaciones del Centro, de esta aprenderán jugando la historia de la minería de la zona, como vivían y trabajaban los mineros de los Siglos XIX y XX para luego realizar el taller infantil. Una vez finalizada la visita crearán unos espectaculares minerales de sal.

Domingo 28 de marzo de 2021: Ruta minero ambiental del Sapo al Piojo.

Interesante itinerario guiado minero-ambiental por el entorno del Cabezo Trujillo y la Mina Las Matildes con visita a dos de los nacimientos de agua más interesantes de la zona: El Sapo y El Piojo y sus alrededores, con visita a las ruinas de las antiguas fundiciones del Paraje del Descargador en La Unión. Finalizando el itinerario con una visita corta al Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

Si estás interesado en alguna de las actividades anteriores solo tienes que realizar tu inscripción en el teléfono 628073482 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, toda la programación se puede consultar en nuestra web oficial fundacionsierraminera.org y en nuestras redes sociales.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo