Más de once millones autonómicos para el funcionamiento general de la UPCT

El consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en su sesión de hoy, aprueba un decreto para la Politécnica de Cartagena y para la UMU de Murcia que abarca el primer trimestre de este año.
  • También se conceden dos millones para retirada de biomasa vegetal y limpieza de áreas marítimas del Mar Menor


UNIVERSIDADES

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos decretos para la concesión directa de subvenciones a la Universidad de Murcia (UMU), y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), para su funcionamiento general en los meses de enero, febrero y marzo, por un importe total de 53.550.000 euros.
 
La subvención asciende a 42.000.000 euros para la UMU y 11.550.000 euros en el caso de la UPCT.
 
Las subvenciones para el funcionamiento general de las universidades públicas están contempladas en los Presupuestos de la Comunidad. Al no haberse aprobado aún los correspondientes al año 2021, se encuentran prorrogados los del ejercicio pasado, lo que hace necesario aprobar estas subvenciones a las universidades públicas para que puedan hacer frente a sus gastos corrientes, incluidos los de personal.

MAR MENOR

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de la retirada de biomasa vegetal y la limpieza de áreas marítimas del Mar Menor durante los años 2021 y 2022, con una inversión de dos millones de euros. Esta inversión permitirá continuar auxiliando a los ayuntamientos ribereños en su labor de mantener en buen estado las orillas y aguas someras, disminuyendo su impacto en el ecosistema y favoreciendo el desarrollo de las praderas marinas y el hábitat de especies clave como el fartet, la nacra o el caballito de mar.
 
Por un lado, en relación a la retirada de material biológico, este contrato va a permitir continuar con la retirada y gestión de biomasa flotante en el agua o acumulada en la ribera del mar, la retirada de acumulaciones de vegetación en aguas someras o de elementos pesados como muertos de hormigón, restos de embarcaciones o elementos arrastrados por temporales.
 
En cuanto a la limpieza de áreas marítimas, están incluidas la recogida de residuos flotantes como artes de pesca o restos de embarcaciones, la recogida de vertidos líquidos como hidrocarburos, aceites o espuma que pudieran derivarse de un accidente o episodio climatológico, así como la retirada de elementos sumergidos.
 
Para todo ello se contará con un equipo de inmersión, un equipo de retirada de residuos desde tierra y un equipo de retirada de embarcaciones abandonadas o semihundidas. Esta inversión se suma a la ya realizada por la Comunidad desde 2017 para la limpieza de playas y zonas someras y que, hasta 2020, ha ascendido a casi tres millones de euros, y gracias a la que se han conseguido retirar casi 7.000 toneladas de biomasa vegetal.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo