Quinientos buceadores en la primera macrolimpieza de los fondos marinos

La Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia (FASRM) ha organizado esta actividad hoy, coincidiendo con el ‘Día mundial del medio ambiente’, con la especial colaboración del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEM), consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia y 20 Centros de Buceo de la Región. El resultado han sido varios cientos de kilos de basura recogidos.


NOTA DE PRENSA DE LA FASRM
Se ha realizado esta I Macro Limpieza en la que han participado:
    •    20 Centros de buceo de la Región.
    •    40 barcos con equipos de buceadores-Instructores compuesto por voluntarios de FASRM, van a realizar la recogida de residuos marinos.
    •     500 buceadores inscritos.

Se dispusieron contenedores donde depositar los contaminantes extraídos del mar.

Se reunieron los participantes por la mañana en los distintos Centros de Buceo de la Costa Cálida, La Manga, Cabo de Palos, Cartagena, Isla Plana, La Azohía, Puerto de Mazarrón, Águilas,  para salir, posteriormente, hacia las calas a realizar las inmersiones.

Los buceadores recibieron un diploma de asistencia y una camiseta del evento. Se han recogido algunos cientos de kg de basura.

Al finalizar, el Presidente de la FASRM Jesús Cano Belchí, dio las gracias a todos los organizadores, Colaboradores y sobre todo a los buceadores voluntarios por su participación.


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Más de 500 buceadores voluntarios, pertenecientes a 19 centros o clubes de buceo de la Región, participan hoy en la mayor acción de limpieza de residuos acumulados en los fondos marinos celebrada en España, que tiene lugar en el litoral de seis municipios costeros (Águilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar), promovida por la Comunidad Autónoma, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, subrayó en Cabo de Palos que “se trata de llamar la atención, con esta gran actividad que se desarrolla a lo largo de nuestro litoral, sobre el compromiso que hemos de asumir todos con el cuidado del medio ambiente y, en este caso concreto, con el mar, del que procede en gran medida la vida. Los vertidos de basura y plásticos al mar no solo afectan a la biodiversidad, sino que pueden tener serios efectos sobre nuestra salud y es decisivo que asumamos nuestra responsabilidad personal para evitarlos”.
 
Luengo puso de relieve que “el uso responsable de los envases, plásticos y otros desechos puede evitar que estos lleguen al mar, y esas pequeñas acciones diarias son valiosas para la conservación de los ecosistemas marinos. Depositar los residuos en los sitios adecuados, minimizar el uso de plásticos, reutilizar y reciclar, o comprar y consumir de forma responsable, son acciones que protegen y preservan el mar, y ese es el mensaje que queremos ofrecer hoy a la sociedad”.
 
“Además, ponemos de relieve que el buceo, ya sea en apnea o con botella, nos permite contemplar la belleza de los fondos marinos, de sus hábitats, de su flora y de su fauna, y animamos a todos a conocer el mar de cerca, sobre todo en una Región que cuenta con una riqueza submarina tan incuestionable como poco conocida para la mayoría”, señaló Luengo.
 
Los clubes y asociaciones participantes en esta macro-recogida de residuos son Bachisub e Hispania, de Mazarrón; Caballito Salao, Divergente, Rivemar, Amigos del Azul, Balkysub, Divers, Islas Hormigas, Naranjito, Planeta, Scuba Murcia, Mangamar y Cimas, de Cartagena; Mundo Activo y Más Mar, de San Javier; Estela y Zoea, de Águilas; y Turkana, de San Pedro del Pinatar; cuyos buceadores ha realizado las tareas en puntos estratégicos del litoral de sus términos municipales, seleccionados por ser lugares de concentración de residuos.
 
Así, los más de 500 participantes se han repartido entre la isla de Paco, el espigón del Club de Regatas, la playa de Bahía o el puerto pesquero en Puerto de Mazarrón; el muelle, la rambla, la casa de la playa, la zona de fondeos o la pared puntal en La Azohía; la playa del Corral en Isla Plana; Zeneta, playa de Levante, cala Fría, cala del Pato, cala Cañonero, cala Medina y cala Reona, en Cabo de Palos; Farallón, isla Grosa, cala Paiño y punta Cormorán en La Manga de San Javier; bahía de Levante, escollera de la playa de Poniente; y rambla del puerto Juan Montiel en Águilas; y farallón del Mar Menor y espigón de Levante en San Pedro del Pinatar.
* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo