Manifestación ‘Por un Mar Menor vivo’

Las organizaciones Plataforma Pacto por el Mar Menor, Greenpeace y Ecologistas en Acción convocan una manifestación para este sábado 6 de mayo en Murcia, con el lema ‘Por un Mar Menor vivo’. Las entidades convocantes animan a toda la ciudadanía a participar en la misma, y expresar así su indignación por la situación actual y su esperanza en la recuperación.

  • “Quienes hemos conocido el Mar Menor en buenas condiciones de salud queremos verlo sanar, y creemos que es nuestra obligación conseguir que las generaciones futuras puedan disfrutar de un Mar Menor vivo”.

La manifestación está convocada para el sábado 6 de mayo, en Murcia, con salida desde la Plaza Circular a las 19.00 horas de la tarde. El itinerario será desde Plaza Circular, Avenida Alfonso X El Sabio, calle Santa Clara, calle Maestro Alonso, calle Acisclo Díaz y término en Callejón de Burruezo- explanada delante del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, donde se leerá el manifiesto.
 
Las razones que llevan a estas organizaciones a convocar esta manifestación son varias. Se copian aquí sus palabras:
 
1. En primer lugar, porque somos muchas las personas que sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestra indignación por la situación en la que se encuentra actualmente el Mar Menor, a pesar de haber sido vaticinada por expertos y organizaciones ambientales desde hace ya varios lustros.
 
2. Queremos también mandar un mensaje a las administraciones públicas que tienen en su mano la llave del cambio de situación, para que vean que la sociedad en su conjunto les exige que trabajen coordinadas, de forma transparente, con participación pública, con asesoramiento científico y con rigor, pero sobre todo sin pausa, para iniciar el camino hacia la mejora y recuperación del Mar Menor.

Es cierto que el Ministerio ha iniciado por fin una ruta, con fechas y compromisos concretos, para conseguir normas y planes que hagan realidad la recuperación. Y el gobierno regional ha tomado algunas iniciativas en el último año. Pero, no es menos cierto que mucho de lo conseguido ha sido fruto de la presión social y de los sectores económicos afectados, así como de la presión de otras instituciones como la Comisión Europea, el comité RAMSAR, e incluso de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente.

Además, también existe un lado oscuro en muchas de las iniciativas. Algunas actuaciones se han llevado a cabo sin la necesaria evaluación previa. Otras han sido además contrarias a las recomendaciones del Comité Científico, la mayoría sin participación ni consultas, e incluso algunas de las medidas y/o normas planteadas son poco eficaces, no van a la raíz del problema o directamente van en contra de la recuperación.
 
Por todo ello, las organizaciones convocantes consideramos necesario mantener la presión sobre las administraciones responsables, haciéndoles llegar nuestra preocupación, pero también demostrándoles que vamos a estar vigilantes a cada paso que se dé, para que sea siempre un paso hacia la recuperación real.