Denuncian falta de planificación y el caos en el proceso de vacunación en Cartagena

La socialista Carmina Fernández lamenta que la Consejería de Salud esté citando a todo el mundo a la misma hora en el pabellón Cabezo Beaza, sin orden y sin dar prioridad a las personas con movilidad reducida, lo que provoca que tengan que estar esperando sin ninguna organización para entrar.
  • Podemos afirma que la vacunación regional está siendo caótica y que se abren las puertas "a la pillería"


PSOE CARTAGENA
La vicesecretaria general del PSOE de Cartagena, Carmina Fernández, ha denunciado la falta de planificación, desorganización y el caos en el proceso de vacunación en la ciudad portuaria.

“La Consejería de Salud está citando a todo el mundo a la misma hora en el pabellón del polígono industrial Cabezo Beaza, sin ningún orden y sin dar prioridad a las personas con movilidad reducida, lo que provoca un caos a la entrada mientras están esperando”, ha señalado.

También ha criticado que la población que vive en los barrios y diputaciones de Cartagena tiene problemas para desplazarse hasta el pabellón.
Por otra parte, Carmina Fernández ha lamentado que la Región de Murcia esté a la cola en el ritmo de vacunación por la incapacidad del Gobierno tránsfuga para gestionar el proceso, a pesar de que el Gobierno de España está mandando las dosis necesarias a las comunidades autónomas.

Ha recordado que, desde el pasado viernes, han llegado a la Región 39.890 nuevas dosis, que se suman a un estocaje acumulado de viales que, a fecha 9 de abril, era de 80.808, y que, en ese mismo periodo de tiempo, el Gobierno regional solo ha sido capaz de inocular 17.098 dosis, una cifra absolutamente insuficiente.

Finalmente, Carmina Fernández ha informado de la solicitud presentada ante el Ayuntamiento de Cartagena por parte de la presidenta de la junta vecinal de Perín, Isa Andreu, instando al consistorio a que facilite la vacunación en los centros médicos para todas las personas mayores con dificultades de movilidad y que no tienen medios para desplazarse al pabellón de Cabezo Beaza.


PODEMOS
Este martes, según han revelado los medios de comunicación, los fallos en los protocolos de vacunación diseñados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia provocaron que se dejaran de administrar casi 2.000 dosis, ya que no se citó adecuadamente a las personas que debían recibirlas. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, “hechos como éste nos demuestran que no es ninguna casualidad que la Región esté a la cola en este proceso de inmunización, con menos del 75% de las vacunas administradas y a diez puntos de la media estatal”. La diputada autonómica ha criticado la vacunación en grandes espacios, que en su opinión “tiene más de acto de propaganda, de búsqueda de la foto, que de plan sanitario con un mínimo de efectividad”. Frente a esta estrategia, a la que también se ha apuntado el gobierno de López Miras, Marín ha propuesto utilizar la red de centros de salud con la que cuenta la Región de Murcia  como “eje central de esta campaña de vacunación”. De esta forma, tal y como ha explicado Marín, se favorecería el desplazamiento de personas mayores o con problemas de movilidad, se evitarían colas de varias horas y se gestionaría bastante mejor el listado de cada zona. Además, la diputada cree que “recibir una llamada” desde el propio centro de salud genera “más confianza” que “un mensaje de texto anónimo y automatizado” en el teléfono móvil.

Por otra parte, Marín ha revelado que a Podemos está llegando información de personas que aseguran que se ha vacunado a gente sin cita previa, por miedo a que las vacunas “se echen a perder y acaben en la basura”, favoreciendo además la pillería. La portavoz ha mostrado su convicción de que estos fallos “siguen haciendo posible que continúe el escándalo de las vacunas VIP en la Región de Murcia”.

A este respecto, Marín ha reiterado que el proceso de vacunación “ha sido un caos desde el inicio” y ha recordado que desde que en enero estalló el escándalo de los altos cargos vacunados “seguimos sin conocer el listado de vacunados”. La portavoz ha denunciado que desde su grupo parlamentario ya han reclamado en la Asamblea Regional que “se cumpla de una vez” el derecho a la información y que “se facilite a los diputados y diputadas toda la información”. Esta reclamación se produce cuando han transcurrido más de dos meses desde que Podemos registró en la cámara autonómica una solicitud de información, a la que según denuncian “ni siquiera han respondido, incumpliendo todos los plazos legales”.

 En cambio, denuncia Marín, el Gobierno regional “ha maniobrado para poner al frente de la comisión de investigación a una consejera tránsfuga”. “Quieren tapar un escándalo que sigue creciendo, porque a día de hoy las vacunaciones irregulares se siguen produciendo”, ha advertido la portavoz de Podemos.

* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo