'El Manillas' cobra vida en La Magdalena

Una nueva pintura mural se suma a las existentes en esta población del oeste cartagenero. En esta ocasión se trata de un muro del juego de bolos, recientemente remodelado por la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones.  


El mural ha sido elaborado por el joven cartagenero José María Vidal, formado en ilustración y bellas artes en la escuela de Murcia. Este artista ideó hace 4 años el proyecto pictórico “Calima” con el fin de poner al servicio de los demás sus manos y dotes artísticas, por medio de un trabajo conjunto y una comunicación directa, ayudando a materializar las ideas que otras personas pueden tener en su imaginación, formando parte de un equipo variante y muy grande. Ha pintado decenas de murales repartidos por la Región, entre los que destaca Aledo Rural. Proyecto que aún se está desarrollando y que consiste en una ruta de murales donde se plasma el costumbrismo y la historia de dicha población, al igual que se persigue la población de La Magdalena a través del proyecto Rural Art, que ya cuenta con cinco murales en diversos lugares del pueblo, así como varias esculturas.



En esta ocasión ha recogido la propuesta de diseño de la Asociación de Vecinos de La Magdalena, para representar el proyecto: “Pasando la Bola”, que se viene realizando desde hace varios años con escolares de primaria del municipio de Cartagena y cuyo fin fundamental es transmitir el legado cultural del juego de bolos cartagenero a los más pequeños, para contribuir a evitar su desaparición y facilitar su transmisión entre generaciones. La escultura de “El Manillas”, que se encuentra al pie de la pista, monumento de homenaje al Juego de Bolos Cartagenero obra de los escultores Jose Antonio López Palazón y Juan Pedro Esteban, cobra vida y movimiento en el mural, junto con vecinos de diversas edades del pueblo.



El proyecto “Pasando la Bola” interrumpido en la edición anterior por el COVID, está presto a reanudar su actividad en el momento que la situación lo permita, gracias al imprescindible apoyo de la Federación de Bolos Cartageneros que preside Diego Segovia, así como a la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones, presidida por Antonio Bernal Aznar, quien ha financiado parte del mural a través de sus presupuestos.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo