"Sin el agua no somos nada"

Los agricultores han protagonizado una tractorada, enriquecida por grandes camiones, por las calles de Cartagena para reclamar que no cambien las condiciones del suministro del Trasvase. Afirman que las desaladoras no son la solución "porque son muy caras e insuficientes para lo que necesitamos" y que la incertidumbre que planea sobre el campo "ahuyenta el relevo generacional".

    ? GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Juan Luis Sánchez se ha levantado hoy a las seis de la mañana. Ha ido con sus trabajadores al campo para recoger patatas y a las nueve y media ha cortado. Entonces se ha dirigido hacia Cartagena para sumarse a la manifestación para exigir que el suministro de agua del Trasvase Tajo-Segura permanezca y sus condiciones no varíen. "Las desaladoras tienen un precio exagerado, con lo que no merecería la pena plantar, y lo que queremos es que el agua que sobra nos la manden en lugar de tirarla al mar", afirma este agricultor de Dolores de Pacheco. "Sin agua no somos nada", apunta José Ángel, otro trabajador del campo, en este caso procedente de San Javier.

Son dos de las personas que han participado en una manifestación motorizada, principalmente, que ha tenido lugar esta mañana debido a las medidas sanitarias anticovid que no permiten grandes aglomeraciones de personas. Han sido decenas de tractores y tráilers los que han cruzado la ciudad desde la redonda del submarino del paseo de Alfonso XIII hasta la Asamblea, pero con recorrido por plaza de Bastarreche, paseo del Muelle y calle de Real, entre otras vías. Han hecho mucho ruido con las bocinas y han generado problemas de tráfico, con lo que el objetivo de 'hacerse notar' se ha cumplido.



Las personas que han participado pie a tierra han sido los representantes de las organizaciones agrarias y una buena remesa política, con los regidores municipales de Cartagena, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Fuente Álamo, además de otros puestos de estas corporaciones. La mayoría de estos ayuntamientos son del PP, pero había presencia de más partidos. Han faltado Podemos y PSOE, estos últimos de forma institucional, pues sí se han visto ediles de esta formación de Los Alcázares. Por parte del Gobierno regional ha estado el consejero Antonio Luengo.  

Vicente Carrión, presidente del sindicato agrario COAG en Cartagena, resaltaba que el colectivo que representa "ha sido el único que en el Consejo General del Agua se mostró firme en no aceptar recorte alguno en el caudal ecológico ni nuevas reglas de explotación y en esa línea debemos unirnos todos", ha indicado a Cartagena de Hoy. Tampoco está de acuerdo con la alternativa de las desaladoras, "porque son muy caras y no son suficientes para responder al agua que necesitamos", apuntando que la desaladora sería la de Torrevieja. "También traería problemas medioambientales y un elevado consumo". Ha concluido indicando que toda esta incertidumbre que existe sobre el trabajo en el campo, además de un paro muy importante, "ahuyenta al relevo generacional".

El punto final ha sido frente a la Asamblea Regional, con lectura de manifiesto, y donde el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, ha comentado que estamos "ante un nuevo 15M" y que con "las cosas de comer no se juega". Los manifestantes han sido recibidos por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo.




NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA REGIONAL
Varios cientos de agricultores, muchos de ellos desplazados en tractor, se han dado cita en el exterior de la Asamblea Regional para asistir a la manifestación organizada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en defensa del trasvase Tajo-Segura, dentro del marco de una protesta convocada por el Círculo del Agua que ha tenido lugar en varias localidades de la Región de Murcia, en concreto, dieciséis.

El acto central ha sido la lectura de un manifiesto en el exterior de la Asamblea Regional por Manuel Martínez, presidente de los regantes del Campo de Cartagena, quien ha estado acompañado por Alberto Castillo, presidente del Parlamento autonómico. Al acto también han asistido el consejero de Agua y Agricultura,, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, junto a los vicealcaldes Noelia Arroyo y Manuel Padín; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; y diputados del Grupo Parlamentario Popular.

Manuel Martínez ha hecho hincapié en los muchos retos que tienen por delante los regantes y ha pedido "unidad para garantizar la perdurabilidad del acueducto Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones".

Posteriormente ha tenido lugar un acto en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional, en el que el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los regantes y ha recordado la necesidad de agua que históricamente ha existido en esta zona. A este respecto ha puesto como ejemplo un fresco de Rafael Braquehais, que forma parte de una serie de acontecimientos históricos reflejados en el techo de esta estancia, y que muestra a cuatro mujeres transportando cántaros de agua.

Castillo ha señalado que "el agua es fundamental para el desarrollo de la Región de Murcia. Si no hubiera agua sería la ruina, pero no solo de la agricultura, también de la industria y del sector servicios". A este respecto ha recordado que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha aculado el lema 'el agua nos une', "y creo que no puede ser más acertado", ha añadido el presidente de la Asamblea, quien considera que "los partidos políticos tienen que unirse porque el agua no es una cuestión de ideologías, si no que es una necesidad para el bien común de la Región de Murcia".


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, han secundado esta mañana la manifestación de los regantes del campo de Cartagena en defensa del Trasvase Tajo Segura.

Castejón ha afirmado que “todas las adminitraciones, unidas y mediante acuerdos, debemos dar respuesta a las necesidades hídricas de la Región. No podemos suprimir recursos fundamentales para la superviviencia de nuestra economía sin dar soluciones alternativas y realmente viables”.

La manifestación, que ha sido convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura y organizada por la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena, se ha producido de forma simultánea en diferentes puntos de la Región.

“El agua es fundamental para la superviviencia de nuestro campo. Sin agua no hay cultivos, sin cultivos no hay trabajo, y sin trabajo el Sureste se hunde”, ha recordado la alcaldesa.

En Cartagena más de quinientos tractores y camiones de empresas agrícolas del la zona han cortado el Paseo Alfonso XIII durante varias horas, para lo que Policía Local ha organizado un dispositivo espacial de tráfico.

La primera edil ha finalizado indicando que “los regantes del campo de Cartagena necesitan el trasvase Tajo-Segura y por eso no podía faltar a la manifestación que hemos celebrado hoy”.

* Textos remitidos en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.