Servicios Sociales impulsa las barriadas Villalba y Virgen de la Caridad

Cartagena ha finalizado los proyectos de intervención comunitaria enmarcados en el Plan de Desarrollo Gitano 2020. Unas iniciativas que se realizan gracias a la aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación Proyecto Abraham. Entre las acciones desarrolladas se ha llevado a cabo una campaña de concienciación para conmemorar el 'Día internacional del pueblo gitano: latiendo al mismo son'. La misma ha fomentado en la ciudadanía una visión igualitaria de la población gitana.


En la barriada Villalba de Cartagena se ha llevado a cabo el proyecto ALBA. En esta edición ha logrado la consolidación de la asociación juvenil, realizando distintas actuaciones en la mejora del barrio. Los jóvenes también han sido acompañados y motivados en la búsqueda activa de empleo. Así, se ha apoyado a la Asociación de Vecinos para la creación de comunidades vecinales, y se ha realizado más de un centenar de gestiones en la oficina de atención vecinal ayudando a la población en su problemática diaria.

También en la barriada, cabe resaltar la participación activa de la Asociación de Mujeres en las actividades formativas y preventivas que se han llevado a cabo, así como para realizar la jornada participativa VillalbActiva, en la que adultos, jóvenes y menores expresaron sus necesidades y motivaciones tanto a nivel individual como comunitario.

En el barrio de Virgen de la Caridad se ha desarrollado otro proyecto, CALCAS, que mejora el entorno de las viviendas sociales. Cuenta con la participación constante de los vecinos, tanto en las actividades que se realizan, como en las distintas iniciativas para la actualización de la zona y la vida de los propios vecinos.

Asimismo, se han realizado más de 50 acompañamientos para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes. Además de acciones encaminadas a solucionar gestiones y trámites de los vecinos; algo que ha aumentado el doble respecto del año anterior. El apoyo a los menores y sus familias en este difícil año escolar, así como talleres creativos y actividades lúdicas de concienciación, se llevan a cabo durante todo el proyecto. Entre los talleres destinados a los adultos cabe destacar los realizados con el objetivo del empoderamiento de las mujeres gitanas.

Los proyectos se han llevado a cabo desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2021, aunque las actuaciones de prevención e intervención comunitaria continúan a lo largo de todo el año, gracias a la colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena y Proyecto Abraham.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.